Borrar
El Coro Easo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Aspanogi protagonistas del Concierto de Navidad de El Diario Vasco

Ver fotos

Félix Morquedo y Juantxo Lusa

El Coro Easo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Aspanogi protagonistas del Concierto de Navidad de El Diario Vasco

Un abarrotado Kursaal acogió este jueves el tradicional concierto de Navidad, protagonizado por el Coro Easo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la soprano Miren Urbieta - Vega, bajo la batuta de Juanjo Ocón. Cada año la recaudación tiene un fin solidario y esta vez recayó en la Asociación Aspanogi

Laura Chamorro

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante las dos horas de concierto, la OSE, El Coro Easo y la soprano Miren Urbieta - Vega deleitaron a los 2000 asistentes de un excepcional viaje musical, en el que el especial recuerdo a la primera vuelta al mundo y su quinto centenario fueron protagonistas de la velada.

Una de las piezas incluidas en el programa del concierto fue la de «Elcano, la primera vuelta al mundo», cuya interpretación sinfónica fue acompañada por un montaje visual con las escenas de la película «Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo» de la productora vasca Dibulitoon Studio.

Tampoco faltaron piezas clásicas y navideñas como «Pompa y circunstancia, marcha nº4», «El último Mohicano», «Aurtxoa Seaskan», «La lista de Schindler», «Danza eslava, op 46», «Gau ilunak es badu...», «Bohemian Rhapsody», «Freddie Mercury» o el tradicional cierre con «Adeste Fideles». La nieve que acompaña a este último tema, volvió a cubrir todo el escenario y se repitió una de las estampas más clásicas de este Concierto de Navidad.

Fin solidario

Cada año la recaudación tiene un fin solidario, y esta vez recayó en la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, una entidad que lleva 21 años dedicando esfuerzos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad y la de sus familiares. Gracias a los profesionales de Aspanogi, los niños se enfrentan con fuerza a su lucha contra el cáncer y el pañuelo que portaron en la cabeza durante el concierto visibilizó «un pañuelo pirata que representa los valores de la valentía, la fortaleza y las ganas de seguir viviendo aventuras».

Este espíritu de lucha quedó reflejado en la canción «Ane Pirata», que nació precisamente de la ejemplar batalla que dio contra el cáncer la niña en la que está inspirado este himno.

José María Bergareche, presidente del Grupo El Diario Vasco, fue el encargado de hacer entrega de la placa conmemorativa a Bittor Andonegi, presidente de la Asociación, siendo este uno de los momentos más emotivos de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios