Zelaia, mejor sidra de Gipuzkoa

Manzana para la elaboración de sidra. /J.M. López
Manzana para la elaboración de sidra. / J.M. López

La sagardotegi de Hernani vence la 17 edición del concurso organizado por la Diputación. Zapian y Gaztañaga le acompañan en el podio

Iker Marín
IKER MARÍN

La sidrería Zelaia de Hernani ha sido la ganadora del XVII Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa y, además de los 3.000 euros, el trofeo y la txapela, se ha llevado a casa un nuevo premio consistente en un sello acreditativo de ganadora. La sagardotegi Zapiain ha sido segunda y Gaztañaga, tercera.

Por primera vez, todas las sidrerías participantes, que han sido 24, han elaborado su sidra con manzana autóctona.

También el acto de entrega así como la cata final han cambiado de sede y de formato. Este año la cata de la final no se ha efectuado en público, en la Sociedad Gastronómica, como se ha realizado en anteriores ediciones, sino que se ha efectuado en las instalaciones del laboratorio Agroambiental de Fraisoro, buscando mejorar las condiciones de cata.

Participantes en el XVII. Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa.
Participantes en el XVII. Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una sidra ligera, clara y fina

Durante la campaña 2017, en las sidrerías guipuzcoanas se han elaborado un total de 11,61 millones de litros de sidra, con un 85 % de manzana autóctona y un 15 % de manzana foránea. .

La cosecha de manzana de 2017 fue histórica, ya que, además de una gran cantidad, la manzana cosechada fue de gran calibre y de muy buen rendimiento. Con dichas manzanas se ha elaborado una sidra en la que, en fase olfativa, resaltan los aromas frutales y frescos. Es una sidra ligera, clara y fina. En general, esta temporada se ha podido disfrutar de una sidra con buen equilibrio, con algo menos de cuerpo y menor graduación alcohólica.

Para este año 2018 se prevé una cosecha de manzana notablemente menor, en torno al 40 % de la producción del 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos