Borrar
Iñigo Iribarnegaray, Xabier Txurruka y Maite Cruzado presentan 'Zarautz Parrilan' en Fitur.
Zarautz retará en marzo a los mejores parrilleros vascos de carne y pescado

Zarautz retará en marzo a los mejores parrilleros vascos de carne y pescado

La localidad costera acogerá el fin de semana del 29 al 31 de ese mes el evento 'Zarautz Parrilan', según dieron a conocer ayer sus organizadores en Fitur

Gaizka Lasa

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la fusión de dos pasiones propias de la tierra, la de retarnos para medir todo tipo de aptitudes y la de disfrutar de la buena gastronomía, ha surgido 'Zarautz Parrilan', un evento que fundamentalmente pondrá a prueba el buen hacer de los participantes cuando se trata de asar tanto carne como pescado en la parrilla, aunque ofrecerá también otros atractivos. La esencia de esta iniciativa, la parrilla, se complementará con toda una serie de actividades para redondear un fin de semana festivo. También lo de celebrar va mucho con la identidad vasca.

El nacimiento de 'Zarautz Parrilan', organizado por el Ayuntamiento de Zarautz y EL DIARIO VASCO, fue desvelado ayer en Madrid en el marco de la jornada de inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El alcalde de la localidad costera, Xabier Txurruka, dio a conocer que se celebrará el 29, 30 y 31 de marzo -de viernes a domingo- con un plato fuerte como es el novedoso Campeonato de Euskal Herria de Parrillas.

Los datos

  • Fecha y lugar Los días 29, 30 y 31 de marzo en Zarautz (Malecón, Plaza del Ayuntamiento y mercado entre otros puntos).

  • Actividades Campeonato de Euskal Herria de Parrillas (pescado el sábado y carne el domingo, con jurado profesional y popular), ponencias, Street food, comida popular y otras.

  • Organización Ayuntamiento de Zarautz y EL DIARIO VASCO.

La competición pondrá los dientes largos a los amantes de la carne y el pescado cocinados al estilo más tradicional, durante el sábado y el domingo del evento en pleno malecón de Zarautz. El primer día será el turno de los manjares obtenidos del mar. Al día siguiente, el de las piezas de ganado elegidas para la ocasión. Siguiendo la tradición. Primero pescado, luego carne.

Habrá un jurado profesional formado por diez personas y otro jurado popular. Entre ambos valorarán al parrillero o parrillera ganador o ganadora de las dos jornadas. Una de las modalidades más ligadas a la gastronomía vasca contará así con otro referente de prestigio a partir de la cita zarauztarra, además de los que ya son conocidos por su dilatada andadura en el ámbito gastronómico.

Trucos y buen género

El evento no se reducirá al campeonato. El viernes 29 habrá ponencias a cargo de chefs expertos en el mundo de la parrilla. Sesiones en las que se podrán descubrir trucos y maneras de asar de la mejor forma tanto carnes como pescados, en opinión de los especialistas que expondrán sus teorías. Las conferencias tendrán lugar en el espacio 'Cine Modelo' que será inaugurado en Zarautz próximamente. La idea de la organización es la de colocar unas parrillas fuera del cine para dar imagen real a la pantalla interior, de manera que los asistentes puedan aprender en directo y recibir consejos de quienes más experiencia tienen en esta modalidad. En estas ponencias se disertará también sobre lo que supone comprar bien o lo que significa diferenciar el buen género. Conceptos que pueden interesar a cualquier ciudadano.

El evento ofrecerá la oportunidad de escuchar a expertos y degustar pintxos hechos a la brasa

El sábado 29 de marzo se asará pescado y el 30, carne en parrillas dispuestas en el malecón de Zarautz

Por lo demás, el sábado se habilitará durante todo el día un 'Street food' en la plaza del Ayuntamiento con posibilidad de degustar pintxos y disfrutar de la parrilla con la venta de tickets en la misma plaza. El domingo habrá una comida en el mercado con un menú de especialidades a la parrilla como para unas 120 personas.

En la presentación de un evento del que se irán conociendo más detalles durante las próximas semanas, el alcalde de Zarautz estuvo acompañado por la directora de Turismo de la Diputación foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y el director general de la Unidad de Gastronomía de Vocento, Iñigo Iribarnegaray. Este último subrayó que «pocas cosas hay más nuestras que la parrilla y esta es una magnífica oportunidad para mostrarlo tanto al público profesional como al público general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios