Borrar
Zaporeak cocina la gran recogida

Zaporeak cocina la gran recogida

Llamamiento ·

La ONG ultima la gran recogida de mañana y el sábado con el apoyo de instituciones y rostros conocidos. El objetivo: ayudar a los refugiados de Moria

a. lerate

Jueves, 24 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recogida de alimentos de mañana y el sábado para ayudar a los refugiados de Moria ya se cocina en Gipuzkoa, con ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Donostia, y rostros conocidos, como Karlos Arguiñano, Amaia Ortuzar -del Ganbara-, Andoni Luis Adúriz, Elena Arzak, Pedro Subijana y la Real Sociedad. El pasado martes 8 de septiembre un incendio arrasó el campo de refugiados de Moria, situado en Lesbos. La ONG guipuzcoana quiere poner otra vez más su granito de arena para alimentar a todos los refugiados que esperan su oportunidad para llegar a Europa. Para ello, piden ayuda a toda la ciudadanía.

Tanto mañana como el sábado estarán presentes en diferentes puntos de Euskadi para recoger alimentos no perecederos, sobre todo arroz largo, macarrones, legumbres -lentejas, garbanzos, alubias-, atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especias -pimienta negra, pimienta blanca, comino, curry-, leche en polvo y barritas energéticas. En Donostia se colocarán de 9.00 a 20.00 horas en el mercado de la Bretxa.

Diferentes representantes de la sociedad vasca apoyan esta iniciativa, «necesaria en los tiempos que corren». Uno de ellos es el cocinero Karlos Arguiñano. «Sé que la población responde siempre, pero quiero llamar la atención sobre un tema muy importante, la recogida de dinero es indispensable para poder pagar los camiones que lleven los alimentos a su destino», apunta. Y es que también va a haber huchas donde cada uno podrá dejar la aportación económica que considere para financiar los trailers que cargan los alimentos hasta Grecia.

Desde el Ganbara también apoyan esta iniciativa. Amaia Ortuzar desea que la recogida «sea lo más solidaria posible. Mandamos un fuerte abrazo de aliento y ánimo para vuestra incansable ayuda a los refugiados».

«Los que guardamos en la memoria las historias que contaban nuestros padres y abuelos de necesidades pasadas, no podemos eludir la urgencia que ahora mismo tienen los refugiados», reflexiona el también cocinero Andoni Luis Aduriz. «Su futuro, de una u otra forma, está unido al nuestro, y en consecuencia, rehuir su urgencia es sortear nuestra conexión con el futuro y el progreso común», reflexiona, haciendo referencia a los miles de refugiados que en estos momentos están hacinados en Moria.

Las frases

  • Karlos Arguiñano: «La población responde siempre, pero la recogida de dinero es indispensable para poder pagar los camiones a Lesbos»

  • Amaia Ortuzar: «Esperamos que la recogida sea lo más solidaria posible. Mandamos un fuerte abrazo de aliento y ánimo»

  • Andoni Luis Aduriz: «Los que guardamos en la memoria las historias de nuestros abuelos, no podemos eludir la urgencia que tienen los refugiados»

  • Eneko Goia: «Miles de personas sufren hoy, a esta hora, una situación inhumana. Nos necesitan. Te necesitan. Dediquémosle un rato»

  • Elena Arzak: «Alabo la ayuda humanitaria de Zaporeak en la recogida de alimentos para los que la necesitan en Lesbos»

  • Pedro Subijana: «Si hubiésemos tenido más personas con la generosidad y la constancia de Zaporeak, otro gallo cantaría»

La situación que se está viviendo en el campo de refugiados de más grande de Europa «es un aldabonazo a nuestra conciencia de ciudadanos europeos. Miles de personas sufren hoy, a esta hora, una situación inhumana», añaden desde el Ayuntamiento de Donostia. «Afortunadamente, en nuestro entorno tenemos el Proyecto Zaporeak, que desde hace muchos meses está haciendo una labor imprescindible dando de comer día a día a miles de personas. Hoy nos necesitan. Me necesitan. Te necesitan. Dediquémosle un rato de nuestro día y participemos en esta recogida de alimentos. Nuestra pequeña aportación hará aún más grande la labor de Zaporeak en Lesbos y contribuirá a mitigar el sufrimiento de muchas personas. Pongámonos en marcha», zanjan.

«Pueblo solidario»

Elena Arzak es otra de las chefs que alaba la labor de Zaporeak y su «ayuda humanitaria en la recogida de alimentos para todos los que lo necesitan en Lesbos». Pedro Subijana, por su parte, se refiere al «éxito» de esta iniciativa, que «será seguro porque somos un pueblo solidario. Si hubiésemos tenido más personas y organizaciones con la generosidad, la constancia y la resiliencia de nuestros amigos de Zaporeak, otro gallo hubiera cantado a los más necesitados , independientemente de su credo, raza o nacionalidad», añade y anima a que «se formen colas en los puntos de recogida para salvar vidas con algo tan simple y elemental como es el comer».

En la última recogida de ropa Zaporeak llenó 13 trailers con destino a Lesbos. El objetivo es llegar a esa misma cantidad de comida en los próximos días. Zaporeak no solo alimenta a los refugiados de Moria, también ayuda a otras asociaciones que necesitan de estos productos para abastecer a otros migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios