Zaporeak alerta de la «escalada de tensión» en Lesbos

La ONG Zaporeak, trabajando con los refugiados en la isla de Lesbos. /
La ONG Zaporeak, trabajando con los refugiados en la isla de Lesbos.

La ONG apunta que en la última semana han llegado 745 personas a la isla en 20 embarcaciones

AGENCIAS

La ONG vasca Zaporeak ha alertado de la «escalada de tensión» en la isla griega de Lesbos donde en la última semana han llegado 745 personas, «el mayor número de llegadas desde 2016».

La ONG ha denunciado que el pasado domingo por la tarde sufrió «daños materiales» en el enfrentamiento que se produjo entre un grupo de personas refugiadas momentos después de que los voluntarios concluyeran con el reparto de las más de 1.800 raciones que se preparan cada día en Lesbos.

Según Zaporeak tras los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas. La ONG vasca ha indicado que en esta semana 745 personas han llegado a la isla de Lesbos en 20 embarcaciones, «el mayor número de llegadas desde 2016» y, en la actualidad, «son casi diez mil las personas solicitantes de asilo que siguen varadas en la isla, una cifra que ya fue sobrepasada en el pasado provocando graves incidentes entre distintas comunidades de personas refugiadas».

«El hacinamiento y las condiciones inhumanas en las que sobreviven en el campo de refugiados de Moria que casi triplica su capacidad, impiden garantizar la seguridad de las personas y son frecuentemente causa de tensiones y enfrentamientos como el vivido este pasado domingo», han relatado las mismas fuentes.

Zaporeak ha denunciado una vez más «la grave vulneración de los derechos de las personas refugiadas que se sigue produciendo en las Islas Griegas» al tiempo que ha trasladado su «preocupación ante la escalada de tensión que está generando la pasividad de la Unión Europea para dar solución a la mayor crisis humanitaria que vive el continente desde la segunda Guerra Mundial».