Zancadas para seguir cruzando metas

Corredores de la carrera cruzando la línea de meta/Pedro Martínez
Corredores de la carrera cruzando la línea de meta / Pedro Martínez

La AECC quiere recaudar 160.000 euros este año para la investigación del cáncer de mama

NEREA SARRIEGI

Miran a los lados, sonríen y se colocan bien el dorsal. Garazi da un beso a su madre, Idoia, que se seca las lágrimas justo antes del pistoletazo de salida. Es el primer beso de los muchos que le dará durante toda la carrera, que terminará en un largo abrazo en la línea de meta. La cruzarán en honor a su aitona. Maialen corre por su tía, por su abuela, por Iratxe, por la madre de Itziar y el padre de José. Mirando a Unai, Lorena recuerda a su madre, Anastasia. «Siempre hemos hecho la carrera por ella, pero las últimas dos ediciones, desde que no está, han sido aún más especiales».

Cientos de historias como la suya les han acompañado en una Carrera contra el Cáncer que organiza la AECC de Gipuzkoa, la quinta, de récord: más de 1.200 personas, sumadas al millar que participaron en la marcha posterior, han dado zancadas para conseguir avances y fondos para investigar una enfermedad que en 2018 registró 4.592 nuevos casos en Gipuzkoa y 270.363 en todo el Estado.

El reto de la AECC de Gipuzkoa plantea conseguir 160.000 euros para final de año, que irán destinados íntegramente a una proyecto de investigación sobre cáncer de mama, en concreto, al estudio de una terapia que potencia las células del sistema inmunológico que tienen capacidad de destruir otras malignas. De momento, han conseguido casi 4.000 euros, pero lo recaudado este domingo resultará una importante inyección. Recuerdan que se puede seguir donando en www.retoaeccgipuzkoa.com. En un futuro no muy lejano, se prevé que Onkologikoa acoja este tipo de ensayos clínicos con pacientes guipuzcoanas.

Una de esas pacientes fue la madre de Jon Darío. Su hijo grabó a fuego una frase en uno de los paneles que instaló la organización en la plaza de la Constitución, que se llenaron de mensajes de ánimo y lucha. «La frase dice 'o todos o todos', y se la dedico a mi madre, que en su día padeció cáncer de mama. Hay que normalizar la enfermedad, buscar soluciones y no verla como un enemigo, porque es parte de la vida. Por suerte, gracias a esta asociación, se puede salir adelante», subrayó.

«La carrera es un reflejo de la sociedad. El próximo año tendremos que ampliar el cupo de participación»

'Aupa Hiart'

En ese sentido, su presidente, Juan Ormazabal, no pudo mostrarse más satisfecho. «Es muy emocionante ver que tanta gente quiere unirse a la causa. Es una imagen de lo que es esta sociedad, la solidaridad mueve a las personas. El año que viene, tendremos que ampliar el cupo de participación», destacó. Cada edición son más los que quieren participar en el recorrido de 7 kilómetros que comienza y termina en la plaza de la Constitución y cruza de lado a lado el paseo de la Concha. Los más rápidos en hacerlo fueron Imanol González, en categoría masculina, que completó el recorrido en 22:18, seguido de Raul Margallo e Ibai Alba. En categoría femenina, Sarah Ugarte paró el crono en 26:25. Segunda fue Ana Cruz y tercera, Aitziber Martin. Pero este domingo, el puesto y la marca eran lo de menos. Así lo remarcaron los ganadores. «Esta carrera es diferente, el objetivo es la causa», confesó Ugarte. «Mi madre siempre ha estado muy implicada con la asociación y la labor que hacen es más que respetable», señaló González.

Justo antes de que subieran al podio, un gran grupo de mujeres de la Korrikedada de Elgoibar sujetó frente a él una pancarta que decía 'Aupa Hiart'. «Es una compañera, una amiga, que está luchando contra la leucemia. Le han hecho un transplante de médula. El año pasado corrió esta carrera y en esta ocasión no ha podido. Este es nuestro homenaje», explicó Mari Carmen. Han cruzado esta meta con la esperanza de que ella y muchos otros también puedan hacerlo el año que viene.