Xabier Legarreta: «En dos o tres meses se espera una gran afluencia de migrantes a Irun»
Director de Migración y Asilo ·
Agosto no está siendoun mes de vacaciones para el director de Migración y Asilo, que aborda las crisis en la muga, en Ceutay en Afganistán con el regreso talibán al poderLa entrevista discurre en el exterior del recurso de Hilanderas en Irun, por donde este año han pasado ya más de 4.100 migrantes con ... la pretensión de cruzar la frontera. Tres de ellos, Tessfit, Yaya y Abdoulaye, se quedaron en el camino.
- Estando donde estamos en Irun, la primera cuestión es sobre la llegada de migrantes a la muga.
- Desde hace un tiempo tenemos la lupa puesta en Canarias, que es un termómetro muy válido. Según lo intensas que sean las llegadas a las islas, nos indica lo que podemos tener aquí en tres o cuatro meses, así que tenemos contacto permanente con el Gobierno canario.
- ¿Y les han advertido de algo?
- El ministerio (de Asuntos Exteriores) nos ha avanzado que se prevén flujos importantes de migrantes para octubre y noviembre.
- ¿Valorarían por tanto prorrogar el plan de contingencia estival?
- Siempre tenemos un plan de contingencia preparado, aunque a veces, como en el verano, preparas uno más específico. La labor fundamental de la mesa interinstitucional de las distintas administraciones y el tercer sector es diseñar los distintos planes de contingencia, que son entes vivos que se pueden adaptar o variar.
«Francia no respetalos espacios Schengen en la muga; lo denunciamos y lo hemos trasladadoa quien corresponde»
- No ha sido necesario utilizar el previsto para este verano, con 500 plazas, al no superarse el centenar de migrantes ningún día.
- No, pero siempre debemos estar preparados para dar respuesta a todas las personas migrantes en tránsito que se acerquen a nuestros recursos. De la experiencia de 2018 hasta hoy, las instituciones hemos aprendido mucho. Por ello, aunque no se haga uso de todos los planes de contingencia, es imprescindible tenerlos. Y cuanto mejor sea la coordinación entre administraciones y tercer sector, mejor será la respuesta a las personas que se acerquen a nuestros recursos.
Noticia Relacionada
«Hace no tanto fueron vascos y vascas quienes debieron emigrar»
- Irungo Harrera Sarea se queja de que hay migrantes que se quedan fuera del recurso de Hilanderas cuando están vacías esas 500 plazas del plan de contingencia.
- Es el eterno conflicto con Irungo Harrera Sarea. Hay que tener claros los conceptos. Este es un recurso para personas migrantes en tránsito. No se puede pretender que dé cabida a otras personas con otro tipo de perfil que tienen otro tipo de recursos. El perfil de la persona migrante en tránsito lo marca el ministerio. El resto de administraciones que colaboramos para ofrecer esa ayuda humanitaria en momentos puntuales no tenemos esa competencia. El perfil más conflictivo es el de quién es persona migrante en tránsito. Y para ello, no puede llevar más de un año en territorio español y ha tenido que llegar a él vía costa: Canarias, Andalucía, Mediterráneo, Ceuta o Melilla. Pero a Irun está llegando gente que puede llevar tres años dando vueltas en el Estado. Reconozco que hay quien está en tránsito toda su vida, pero es el ministerio quien marca ese perfil. Nosotros llegamos hasta donde llegamos.
- También es cierto que muchos migrantes se ven retenidos cuatro o cinco meses en Canarias...
- Esa realidad también la trasladamos a quienes tienen la competencia. Somos conscientes de la vulnerabilidad de ciertos perfiles que hoy por hoy no son considerados de personas migrantes en tránsito, y convendría flexibilizarlos. Tenemos la esperanza de que se pueda lograr, pero no es nuestra competencia.
- Tampoco es competencia de Lakua que la muga esté cerrada, pero el problema está ahí, en Irun.
- Nuestra mayor dificultad no está siendo la de acoger a la cantidad de gente que llega a Irun. La principal dificultad es la situación de frontera en Francia. Ya no es algo que lo diga yo o un ciudadano de Irun que lo ve cada día. El otro día leí en DV que el director de Migración sugería que se estaban realizando devoluciones en caliente. No lo insinúo, lo afirmo: hay documentos gráficos de ello, y somos conocedores de que Francia no está respetando los espacios Schengen. Y ante la vulneración de estos hechos, lo denunciamos y lo trasladamos a quien corresponde.
- La solución no es cercana.
- No, pero nosotros llegamos hasta donde podemos, y al menos hemos trasladado nuestra preocupación por lo que se está viviendo en la frontera de Francia.
- ¿Y qué percepción tienen?
- Somos escuchados y quiero pensar que esa administración también trasladará estas inquietudes a quien debe hacerlo. Al margen de testimonios en primera persona, estamos viendo documentos gráficos y vídeos de esas devoluciones en caliente. Y para cualquiera que pase por el puente, los estados Schengen no se respetan. No es una ocurrencia mía, sino una evidencia.
- Otra evidencia es que a los migrantes cada vez se les pone más dificultades, pero siguen llegando. ¿Hay que exponerles tanto?
- La realidad es tozuda. Nadie se puede poner de perfil, porque los flujos migratorios han existido, existen y existirán por muchas trabas que se pongan a las rutas. Y para muestra, un ejemplo: en 2020, en plena pandemia mundial que nos sometió a todos a unas limitaciones de movilidad tremendas, las personas migrantes en tránsito seguían llegando a Irun. Hasta 3.500 utilizaron los recursos destinados.
- La pasada semana pudo estar 24 horas con Mohamed Lamine Camara, el tío de Abdoulaye Koulibaly. ¿Qué valoración realiza?
- Emocionalmente fue un día muy duro, pero muy reconfortante. Me sentí muy orgulloso de ser servidor de un Gobierno que ha demostrado unos valores humanos y solidarios que cuesta más ver en otras administraciones. Él quiso transmitir a otros migrantes en Hilanderas que no tuvieran prisa por cruzar la muga y usaran siempre vías seguras. Y le ofrecimos un programa de Cruz Roja para hacer las labores de mediación con la embajada para agilizar la repatriación de los restos de Abdoulaye.
- ¿Y qué le reportó Mohamed?
- Agradecimiento. Gracias a la buena relación con la red de acogida al otro lado del Bidasoa, en Baiona, en un tiempo récord logramos contactar con el tío de Mohamed en Nantes, adonde se dirigía Abdoulaye. Y así agilizamos todos los trámites.
Menores marroquíes
- Hablemos de Ceuta. Euskadi se ofreció a acoger a menores marroquíes retenidos. ¿Qué opina de esta situación?
- Cuando el ministerio hizo un llamamiento a las comunidades para responder a la necesidad puntual que había en Ceuta y en Canarias con los menores, el Gobierno Vasco se ofreció a asumir lo que se considerase que se debía asumir. Y estamos muy satisfechos con la herramienta que ha utilizado el ministerio para hacer esa distribución, que es la propuesta Share que el Gobierno Vasco impulsó en 2018 como medida de corresponsabilidad para tratar el éxodo migratorio. Ahora Euskadi espera a que lleguen las personas comprometidas con el Gobierno de Canarias y con Ceuta.
- ¿Qué le parece que el Gobierno central haya pospuesto el plan para facilitar papeles a menores migrantes que estaba previsto aprobar el próximo martes?
- El Gobierno Vasco hizo una valoración muy satisfactoria del borrador que se nos presentó. Las intenciones iniciales eran muy esperanzadoras, porque iba a facilitar mucho que personas que quieren y pueden trabajar, no les aboquemos a la irregularidad o a tener que pedir ayudas sociales sí o sí. Veremos en qué queda, pero la gran mayoría de comunidades autónomas lo cogimos con esperanza y espero que se transforme en hechos.
- Y por si fuera poco este agosto, estalla la crisis en Afganistán, sin duda preocupante.
- El Gobierno Vasco ha ofrecido al ministerio los recursos que tiene destinados a personas solicitantes de protección internacional. También tenemos contacto con el Acnur, y con distintas asociaciones del tercer sector como CEAR o Cruz Roja. También Salvamento Marítimo Humanitario nos ha trasladado su preocupación. Hay muchísima preocupación por que esto no se convierta en una crisis humanitaria.
«La realidad es tozuda;en pandemia mundial, con limitaciones de movilidad tremendas, seguían llegando a la muga»
- Pero los talibanes no van a facilitar la salida de la población.
- Creemos que es momento de humanizar los flujos migratorios y de garantizar tránsitos seguros. Se deben habilitar corredores humanitarios para garantizar los derechos humanos de toda esta gente que se ve obligada a huir de su país.
- ¿Qué respondió el ministerio?
- Nos transmitió el agradecimiento a nuestro ofrecimiento, pero que en esta primera fase el Ministerio cree que con sus propios recursos será capaz de dar respuesta a la necesidad inmediata. Y si hiciera falta, nos lo dirán
- Y Europa no sabe, no contesta.
- No sabemos qué pasará en Afganistán, es un polvorín. Debemos recuperar los valores históricos de la vieja Europa y esos valores solidarios que hoy por hoy cuesta ver en muchas administraciones.
- ¿Han recibido mensajes de socorro de ciudadanos afganos?
- Esta semana he leído en este periódico unas entrevistas a una persona afgana que vivía en Irun y otra en Bilbao, y he podido hablar con ambas. Les comuniqué los pasos que hemos dado como Gobierno Vasco, percibí su preocupación y haremos lo que esté en nuestra mano por ayudarles. Y también he hablado con Txema Alonso, del equipo de baloncesto Bidaideak, al que trasladé mi orgullo por los valores demostrados por su club al acoger a una deportista afgana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión