Borrar
Cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa

Xabier Irazusta: «Para reconocer un golpe de calor los síntomas son mareo, falta de sudoración o piel enrojecida»

La recomendación principal en días de calor extremo es «mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol», dice el experto

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Gipuzkoa espera para este sábado y domingo altas temperaturas que han obligado a activar el aviso naranja. El cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa, Xabier Irazusta, ofrece unas sencillas pautas para evitar golpes de calor, episodios que ocurren cuando el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y supera los 40 grados y que resultan especialmente peligrosos si se dan en personas mayores, niños o embarazadas. «La recomendación principal es mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol», dice.

– El calor aprieta estos días. ¿Qué recomendaciones ofrece para prevenir un golpe de calor?

– Intentaremos, por un lado, mantenernos siempre hidratados, bebiendo agua regularmente, no tanto de forma ocasional. Sobre todo ahora en los meses de verano es muy importante beber, aunque sea pequeñas cantidades de agua de forma regular; mantenerse a la sombra; evitar la exposición solar prolongada y procurar no salir a la calle sobre todo en horas centrales del día, como de doce de la mañana a cinco de la tarde, que son las más calurosas.

– ¿Quiénes tienen más riesgo?

– Hay que hacer especial hincapié en la población de alto riesgo, como pueden ser las personas mayores, embarazadas, niños y bebés que carecen un poco de los mecanismos compensatorios.

Cómo actuar

«En caso de golpe de calor hay que llamar a los servicios de emergencia e intentar bajar la temperatura corporal»

– ¿Se refiere a los mecanismos que nos ayudan a controlar nuestra temperatura corporal?

– Sí. En cualquier día caluroso, nuestro cuerpo va a intentar bajar la temperatura corporal. ¿Cómo? Aumentando las pulsaciones, bajando a veces la presión arterial y, sobre todo, mediante la sudoración o la evaporación de agua. Cuando estos mecanismos ya se ven descompensados o sobrepasados, especialmente en personas vulnerables, como pueden ser ancianos, mayores, embarazadas o aquellas personas que padecen cualquier otro tipo de patología, o incluso también en personas jóvenes y deportistas que a lo mejor pese a hacer calor hacen deporte en horas centrales del día, podemos sufrir un golpe de calor. Esto es, una situación en la que los mecanismos compensatorios de nuestro cuerpo están sobrepasados por un calor extremo y vamos a dejar de sudar y nuestra temperatura corporal central va a subir sobre todo por encima de los 40 grados. Cuando fallan esos mecanismos, ya tenemos una situación de hipertermia, lo que comúnmente llamamos golpe de calor.

– ¿Cómo podemos reconocerlo? ¿A qué debemos prestar especial atención?

– Los síntomas van a ser, por un lado, neurológicos. Eso es, mareo, debilidad, incluso pérdida de conocimiento. Por otro lado, va a haber falta de sudoración porque nuestro cuerpo ya va a estar descompensado, la piel va a estar enrojecida y nuestra temperatura corporal central va a subir por encima de los 40 grados, y todo esto en un contexto de alto calor ambiental.

– ¿Qué pasos se deben seguir si se sospecha de que alguien está sufriendo un golpe de calor?

– Lo primero, como siempre, será llamar a los servicios de emergencias y segundo, intentar bajarle esa temperatura corporal que, como hemos dicho, está muy alta, como consecuencia del golpe de calor. ¿Cómo haremos esto? Si el paciente está consciente, ayudándole o favoreciéndole a que ingiera agua y siempre, sobre todo, independientemente de lo otro, bajándole la temperatura corporal mediante la aplicación de medidas externas, como paños de agua fría, tanto en la frente, en el cuello, hidratándole también o con agua evaporada y demás.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Xabier Irazusta: «Para reconocer un golpe de calor los síntomas son mareo, falta de sudoración o piel enrojecida»

Xabier Irazusta: «Para reconocer un golpe de calor los síntomas son mareo, falta de sudoración o piel enrojecida»