morquecho

La incidencia del Covid en Euskadi recupera terreno con una tasa de positivos por encima del 7%

Gipuzkoa sumó 95 de los 302 casos registrados en las últimas horas en la CAV, que evaluará al final de las fiestas el impacto en la curva y el riesgo de una tercera ola

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 2 de enero 2021, 12:45

La estabilidad de la pandemia del coronavirus en Euskadi permanecerá en la cuerda floja hasta que finalicen las fiestas navideñas y se pueda evaluar ... el impacto real que las reuniones familiares y las celebraciones han tenido en la incidencia del Covid y en el riesgo de que este año la cuesta de enero sea sinónimo de una tercera ola. Los datos de las últimas horas no son nada esperanzadores, no por el número de positivos detectados, casi 200 menos que la víspera con 3.000 pruebas diagnósticas menos realizadas, sino por la tasa de positividad, que repunta otra vez por encima del 7%, cifra no alcanzada desde hace tres semanas, al inicio de la segunda desescalada.

Publicidad

El dato concreto es de 7,3% test positivos por cada 100 realizados en las últimas horas. Un total de 302 casos en las 4.139 pruebas diagnósticas llevadas a cabo el primer día de este 2021. Según los datos ofrecidos este sábado a mediodía por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gipuzkoa sumó otros 95 casos positivos de coronavirus, Bizkaia, 119 y Araba, 80. Además, otras 8 personas con residencia en otras comunidades resultaron contagiadas.

En los hospitales, 77 personas con cuadros graves derivados del Covid permanecen ingresadas en las UCI vascas, dos menos que la víspera. Y en planta el día 1 de enero ingresaron 23 pacientes.

La información relativa a la incidencia por municipios y al índice R0 que muestra la capacidad de transmisión del virus se conocerá el lunes, cuando se actualizará el mapa de incidencia a 14 días y el color en el que se sitúa cada localidad. Ordizia fue la última el jueves en abandonar la zona roja y, con ello, poder reabrir su hostelería.

Esta próxima semana será determinante para evaluar el impacto del virus durante estas fechas y el riesgo real de que Euskadi sufra una tercera ola. La presencia ya en la CAV de seis casos de personas infectadas con la cepa británica del virus, mucho más contagiosa, es otro factor que se añade a la preocupación de los responsables sanitarios para mantener en guardia al virus. Y que está llevando ya a varias comunidades a volver a endurecer las restricciones.

Publicidad

La vacunación con las 16.000 dosis de Pfizer que llegaron el martes -un día después de lo previsto-, se reanudó ayer después del parón del día de Año Nuevo, en residencias de toda Euskadi. Salud tenía previsto inmunizar a los usuarios y trabajadores de medio centenar de centros de mayores durante estos primeros días de arranque de la vacunación masiva. Mañana, en principio, se debería recibir la segunda remesa de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech desde Bélgica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad