Voluntarios recogerán plástico este jueves en la playa de Zumaia, que se convertirá en fundas de ordenador

Voluntarios recogerán plástico este jueves en la playa de Zumaia, que se convertirá en fundas de ordenador

Se trata de una acción que comenzará a las 10.00 horas, en la que se esperan recuperar unos 500 kilos de residuos plásticos

DV

Un centenar de voluntarios de todas las edades y pertenecientes a diferentes colectivos recogerán plásticos este jueves en la playa de Algorri de Zumaia, en concreto, cerca de las formaciones rocosas del Flysch.

Se trata de una acción que comenzará a las 10.00 horas, en la que se esperan recuperar unos 500 kilos de residuos plásticos que, posteriormente, se tratarán y se reutilizarán para producir unas fundas de ordenador con las que se premiará a los voluntarios.

«El mensaje que queremos transmitir a los voluntarios de la recogida, además de premiarles por su esfuerzo, es que los residuos son recursos y que pueden convertirse en objetos realmente valiosos», ha asegurado Adriana Uribesalgo, cofundadora de Ekomodo y una de las coordinadoras de la acción.

El proceso de reconversión del plástico PET se llevará a cabo en las instalaciones de Eko-REC, empresa vasca puntera en Europa que recicla unas 5 millones de botellas de plástico al día y que posee la tecnología necesaria para tratar este componente y darle una segunda vida.

Además, en la recogida de plásticos también colaborarán el Ayuntamiento de Zumaia, miembros del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la asociación 'Fridays For Future San Sebastián' y trabajadores de 'Surfing Zumaya'.

«El objetivo es hacer ver que el problema de los residuos en el mar es muy grave; y que, entre todos, ciudadanos, empresas e instituciones públicas, tenemos que darle la vuelta y aportar soluciones», ha destacado el representante de la empresa Aritz Gartzia.

Además de la recogida, los responsables de Ekomodo ofrecerán por la tarde una charla centrada en «la necesidad de apostar por una economía circular que, frente al modelo de usar y tirar, priorice el reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generan».

Temas

Zumaia