Las viviendas protegidas iniciadas en Gipuzkoa caen un 35% tras un año de récord
Las 488 VPO que se han empezado a construir en 2023 suponen una de las mejores cifras de la última década, pero se quedan lejos de las 759 del año anterior
Gipuzkoa dio un importante acelerón a la construcción de viviendas de protección pública en 2022 y logró cerrar ese año con una cifra récord ... de 759 pisos iniciados, pero ese repunte ha tenido un efecto rebote en 2023, cuando se ha registrado una caída del 35,7% en las VPO iniciadas en el territorio. Las 488 viviendas protegidas que se comenzaron a construir el año pasado en Gipuzkoa siguen siendo una buena cifra dentro de la serie histórica de la última década, donde solo se ven superadas por tres años, aunque no dejan de suponer un frenazo en las espectaculares cifras con las que el Departamento de Vivienda cerró 2022 en todo Euskadi, ya que los tres territorios vascos marcaron ese año sus mejores cifras. En 2023, Bizkaia también ha sufrido una bajada similar a la de Gipuzkoa, con un -37,1%, mientras que Araba mantiene la tendencia al alza con un incremento del 29,7% en las viviendas protegidas iniciadas. En el conjunto de Euskadi, el descenso ha sido del 24%.
Esta caída en la construcción de viviendas protegidas en 2023, que se refleja en la 'Estadística de viviendas iniciadas y terminadas' del Gobierno Vasco, ha venido acompañada también de una bajada en la compraventa de VPO, que se ha desplomado un 33,4% respecto al año anterior, con un total de 640 operaciones en Euskadi. El porcentaje asciende hasta el 61,8% si se atiende solo al tercer trimestre, los últimos datos hechos públicos por el Observatorio Vasco de Vivienda. La principal razón de esta bajada de compraventas es la falta de promociones que se viene arrastrando, sobre todo, a partir de la pandemia del Covid.
Las 488 viviendas protegidas iniciadas en 2023 en Gipuzkoa se dividen en 64 VPO de promoción privada, 81 VPO concertadas con el Departamento de Vivienda, 100 viviendas sociales impulsadas por Vivienda, 10 viviendas tasadas autonómicas, 24 alojamientos dotacionales y 209 viviendas tasadas municipales en propiedad.
La estadística del Gobierno Vasco también hace referencia a las viviendas de protección pública terminadas a lo largo de 2023. En este caso, el descenso experimentado por Gipuzkoa en el último año es aún mayor, ya que alcanza el 37,8%, al haber pasado de 521 a 324. En el conjunto de Euskadi, la bajada ha sido del 41%. Estas cifras tienen aún más incidencia en la caída de las compraventas de esta modalidad de viviendas, ya que las terminadas son las que están en disposición de ser habitadas.
Un año previo excepcional
Gipuzkoa venía de marcar unas cifras excepcionales de construcción de viviendas en 2022 gracias al empujón del último trimestre. En apenas tres meses se pasó de unas cifras en mínimos históricos a batir un récord positivo en las estadísticas de más de una década, con 759 pisos de carácter social iniciados en el territorio. Un salto que fue posible por las casi 650 viviendas sociales que Vivienda calificó en el último trimestre de 2022, lo que permitió elevar la cifra global de las 111 que se habían iniciado hasta septiembre hasta las 759 con las que Gipuzkoa cerró el año. La actualización de precios de venta de las VPO que el Gobierno Vasco aprobó en julio de ese año, con subidas comprendidas entre un 12% y un 14%, fue clave para que la iniciativa privada movilizara promociones que habían estado paradas en los últimos años.
La irrupción de la pandemia en 2020 redujo de forma preocupante la construcción de viviendas de protección social en todo Euskadi. En 2020 apenas se iniciaron 217 en Gipuzkoa; en 2021 subieron a 402 y el gran salto se produjo en 2022 con las 759 viviendas ya mencionadas. Aquel cambio de tendencia se debió especialmente a la actualización de precios de VPO que el Ejecutivo aprobó a mediados de ese año después de más de una década congelados, lo que llevó a los promotores privados a activar promociones que tenían paradas. Además, se mitigaron dos factores que habían frenado la construcción de viviendas en los primeros trimestres de 2022: el problema de suministros que se produjo a principios de año y la alta inflación que provocó la guerra en Ucrania, que disparó los costes de construcción.
El año que acaba de terminar no ha traído un cambio de tendencia en la senda de la última década en lo que tiene que ver con la escasez de viviendas de protección pública en Donostia, una cuestión que en la última semana ha provocado un cruce de reproches entre el Departamento vasco de Vivienda y el Ayuntamiento de Donostia, que se han acusado mutuamente de la falta de impulso en esta materia. El caso es que la capital guipuzcoana sigue sin alimentar las estadísticas de VPO en Gipuzkoa.
La clave
-
271 viviendas de protección social menos es la diferencia entre las iniciadas en 2022 y 2023.
La tendencia a la baja en las viviendas iniciadas en Gipuzkoa no es exclusiva de los pisos de protección pública, ya que también se constata en las viviendas libres. Si en 2020 se empezaron a construir 1.375 viviendas en el territorio, en 2021 bajaron a 1.260 y en 2022 descendieron a 1.133. Los datos de Vivienda de 2023 solo incluyen hasta el tercer trimestre del año, pero los 932 pisos nuevos contabilizados hasta septiembre avanzan que la cifra a cierre del año volverá a ser discreta.
Bajan las ventas
Este descenso en la construcción de viviendas está teniendo su reflejo en las cifras de compraventas de vivienda. En el conjunto de Euskadi se ha producido una caída de 3.669 adquisiciones en apenas un año. Llama la atención el dato relativo a las VPO. La venta de este tipo de hogares se ha desplomado un 33,47% respecto al año anterior, con un total de 640 operaciones, según los datos del informe 'Indicadores del mercado de la vivienda en la CAPV 2023'. La principal razón de esta caída es la falta de promociones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión