Las viviendas nuevas previstas en Gipuzkoa caen un 20% en el último año
Las licencias de obra mayor concedidas para construir pisos de nueva planta bajan hasta las 1.744, lo que supone un frenazo en un contexto con demanda al alza
Gipuzkoa necesitaría cerca de 30.000 viviendas adicionales para cubrir la actual demanda en el territorio, pero la construcción de pisos de nueva planta ha ... sufrido un frenazo en el último año que no permitirá reducir el número de demandantes en el corto plazo. En concreto, las licencias de obra mayor concedidas en Gipuzkoa para viviendas de nueva planta desde el 30 de junio de 2023 hasta la misma fecha del presente año han caído un 20,6%, lo que supone haber pasado de 2.187 pisos previstos a 1.744, por debajo de la media de la última década, que ronda las 1.800 viviendas anuales. La caída de un año a otro ha sido de 443 pisos menos.
Publicidad
Esta bajada no ha sido exclusiva de las licencias de obra nueva, ya que se ha extendido también a las licencias de rehabilitación de viviendas, que han caído un 19,3% en Gipuzkoa, tras pasar de las 544 a las 439 (105 menos).
Estos datos se extraen de la Estadística de Edificación y Vivienda que publica trimestralmente el Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana, en este caso con cifras del segundo trimestre del año. El documento resalta que «Gipuzkoa presenta una evolución negativa en el cómputo global» de las licencias de obra mayor, «con una notable caída tanto en el número de viviendas a rehabilitar como en la de nueva construcción». A nivel de Euskadi, Bizkaia presenta una caída aún más pronunciada, con un descenso del 29,8% interanual en las licencias de nueva planta, mientras que en rehabilitación se desploma un 35,9%. El único territorio vasco que registra una cifra ascendente es Álava, que crece un 21% en viviendas de nueva planta, aunque cae un 23% en rehabilitación.
Noticia relacionada
San Sebastián, segunda ciudad más cara del país para compartir piso
En Gipuzkoa, las licencias de obra mayor para construir viviendas de nueva planta presentan el porcentaje más bajo de toda Euskadi con respecto a las destinadas a rehabilitación: suponen un 74,8% del total, cuando en Álava alcanzan el 83,2% y en Bizkaia representan el 81,4%. Lo cual vuelve a poner de manifiesto los problemas de disposición de suelo edificable donde construir que el territorio guipuzcoano arrastra desde hace años.
Publicidad
Esto hace que el ritmo de construcción que presenta Gipuzkoa no alcance para dar respuesta a una demanda de vivienda creciente por el paulatino aumento de la población del territorio y, sobre todo, por el auge de nuevos tipos de familia en el que cada vez los núcleos familiares están compuestos por menos personas. De hecho, una de cada tres viviendas de Gipuzkoa ya está habitada por una sola persona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión