Secciones
Servicios
Destacamos
Eugeni es una de las tres personas que ha tenido la «suerte» de vivir cuatro meses en la vivienda que la Diputación de Gipuzkoa tiene ... en el barrio donostiarra de Txomin-Enea, destinada a la experimentación del modelo de vida independiente para personas con discapacidad. Este proyecto piloto tiene el objetivo de que dichos usuarios vivan durante cuatro meses en el piso para conocer de qué manera pueden adaptar su hogar habitual y hacer que su vida sea lo más independiente y sencilla posible, dentro de las dificultades que puedan encontrar en sus actividades cotidianas.
Eugeni, de 28 años, abrió este jueves las puertas de la que ha sido su casa durante esos cuatro meses. Previamente, y con la ayuda de la entidad Elkartu, tuvo dos meses en los que estableció sus necesidades para ese piso y cómo quería que se adaptara a su vida. «Aquí me he encontrado muy bien, mejor que en ningún sitio. Me he encontrado con un hogar muy adaptado y el cambio ha sido brutal, me he encontrado con que puedo evitar muchos problemas», expresó en la visita que le brindaron ayer la diputada general Eider Mendoza y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.
La vivienda, la primera destinada a esta acción y que se prepara para recibir a su próximo inquilino, el cuarto de este proyecto piloto, cuenta con todo tipo de detalles pensados para las personas con discapacidad que se mueven en silla de ruedas, como es el caso de Eugeni. La puerta del portal es automática, cuenta con un ascensor amplio y las puertas del apartamento son lo suficientemente espaciosas para el tránsito de sus usuarios. Todo se encuentra a una altura más baja que la habitual, y hay incluso armarios y baldas que suben y bajan de nivel para poder acceder a ellos y al mismo tiempo no sean un estorbo al moverse por la casa, que cuenta con un salón-cocina, dos habitaciones y un baño.
En los techos tanto de la habitación principal como del cuarto de baño se puede observar un raíl sobre el que cuelga una especie de grúa, diseñada para ayudar a levantar o mantener de pie a la persona usuaria con la colaboración imprescindible de una ayudante, como la de Camila en el caso de Eugeni, quien en su caso no ha tenido que recurrir a este artilugio. Las viviendas cuentan con soluciones generales pero que se pueden particularizar para cada persona usuaria.
Eugeni, estudiante de antropología y con la aspiración de comenzar el grado de psicología en el futuro, mostraba su felicidad por la ayuda que le ha brindado este programa a la mejora de la calidad de su vida. «Me lo tomo como un regalo, un regalo tremendo que agradezco mucho haberlo podido tener y que es uno de los mejores que he tenido en mi vida», dijo, a quien Mendoza respondió que su ejemplo es también «un regalo para la sociedad».
La sintonía en la visita a Eugeni fue tal que él, poseedor de un canal de Youtube –Eugeniren Txokoa– con 700 vídeos y más de mil seguidores, ha invitado a la diputada general y a Maite Peña a grabar en el futuro una entrevista con ellas pero «por separado, porque cada persona tiene su historia que contar», matizó.
Después de estos cuatro meses en la vivienda, Eugeni ha vuelto a su hogar habitual. Actualmente se encuentra adaptándolo con lo que ha aprendido todo este tiempo. «El miércoles me llegó el sofá. Estoy con esa tarea para afrontar un futuro que espero que sea muy enriquecedor y feliz y en el que pueda llevar adelante mi vida independiente. Este regalo me ha venido en un momento muy bueno de mi vida», y zanjó su intervención con un mensaje: «Los miedos se superan siempre».
Una vez abandona la vivienda experimental, la entidad Elkartu asesora a la persona necesaria en todos los trámites necesarios. Si ya dispone de una vivienda, se la orienta sobre las gestiones requeridas para adaptarla a sus necesidades, paso en el que puede acceder al programa de ayudas técnicas, un recurso disponible a través del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales. Además, puede formar parte del programa de vida independiente de la Diputación, lo que le permite optar a una prestación económica para asistencia personal, así como a las diferentes ayudas para la vida independiente disponibles en Gipuzkoa.
El proyecto 'Vivienda para la experimentación de la vida independiente' cuenta con una vivienda, financiada por la Diputación de Gipuzkoa y que ha contado con un presupuesto de 112.901 euros para dotarla de ayudas y la domótica necesaria para que sea totalmente accesible. La entidad Elkartu es la encargada de la gestión de la vivienda, con quien existe un convenio por un importe de 38.883 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.