Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Manifestación contra una agresión sexista en las calles de Donostia. arizmendi

La criminalidad en Gipuzkoa se dispara un 33% en el primer trimestre del año

Se duplican las violaciones tipificadas en el territorio y los delitos graves crecen un 86% respecto al mismo periodo de 2021

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 2 de junio 2022, 16:52

Las violaciones y los hurtos con violencia han disparado la criminalidad durante el primer trimestre del año en Gipuzkoa, donde se han registrado un 33% más de infracciones penales que durante el mismo periodo de 2021. En total, entre enero y marzo se han contabilizado 7.242 delitos, por los 5.432 a comienzos del año pasado, tal y como viene recogido en el Balance Trimestral de Criminalidad difundido por el Ministerio del Interior. Es, asimismo, el territorio vasco donde más han ascendido este tipo de infracciones. En Araba lo ha hecho en un 27,8%, mientras que en Bizkaia el incremento se ha quedado en el 24,1%.

Publicidad

Los delitos que más han crecido en el territorio son las agresiones sexuales con penetración, que se han duplicado respecto al periodo enero-marzo de 2021 pasando de seis a 14. Son menos, sin embargo, que las cuantificadas en el balance de la Ertzaintza respecto al primer trimestre anual, donde venían recogidas un total de 23 violaciones en Gipuzkoa este año.

Así las cosas, las tipificaciones que también han sufrido un importante aumento han sido los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (un 86% más que en 2021) y los hurtos en general (85%), que son los delitos que más se han contabilizado en números absolutos, un total de 1.688.

El dato

  • 14 agresiones sexuales con penetración cometidas en Gipuzkoa recoge el Balance Trimestral de Criminalidad, por las 6 de 2021 contabilizadas entre enero y marzo. Supone un incremento del 133% respecto al mismo periodo del pasado año.

En ese sentido, ninguna infracción penal ha descendido durante el primer trimestre del año. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados, junto a los asesinatos en grado tentativa, se han mantenido igual con uno y tres crímenes respectivamente. Mientras que los robos con fuerza en domicilios (8,5% más), las sustracciones de vehículos (4,5%) y el tráfico de drogas (3,3%) han sufrido un ligero aumento comparado con el mismo periodo de 2021.

Por municipios grandes, aquellos que cuentan con más de 20.000 habitantes, Donostia es la localidad donde más han incrementado las infracciones penales, un 29,7% más pasando de 1.529 delitos entre enero y marzo de 2021 a los 1.983 contabilizados durante el mismo periodo de este año. Le siguen Irun (29,3%), Hernani (29,2%), Arrasate (20,3%), Zarautz (14,3%) y Eibar (2%). Errenteria es el único lugar donde se han registrado menos delitos, un 4% menos (376 en 2021 frente a los 361 de este año).

Publicidad

En el caso de la capital guipuzcoana, destacan especialmente los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se han triplicado en este primer trimestre del año, junto a las infracciones contra la libertad e indemnidad sexual y los robos con violencia e intimidación, que ambos se han duplicado. Además, se han cometido 5 violaciones durante este comienzo del año cuando en 2021 no hubo ninguna entre enero y marzo.

En el conjunto de Euskadi, el informe del Ministerio de Sanidad, con información de Policía Nacional y Guardia Civil, así como los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas, contabiliza un incremento del 27,2% en las infracciones penales, duplicándose los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (310) y los robos con violencia e intimidación (515). El ascenso de los delitos es generalizado en todas las tipologías a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (4 en 2021 frente a uno el primer trimestre del presente año) y el tráfico de drogas, que ha descendido en seis casos.

Publicidad

Estafas informáticas

El Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2022 recoge un aumento del 21,3 por ciento de los homicidios y de un 21,6 por ciento de los delitos contra la libertad sexual si se compara con los tres primeros meses de 2021 a nivel estatal. Sin embargo, Interior destaca el «importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años». En los últimos doce meses se han registrado un total de 223.241 delitos de estafas informáticas, mientras que a lo largo de 2019 se produjeron un total de 139.094 delitos.

Esto supone que se ha producido un aumento del 60,5 por ciento en este tipo penal de delitos informáticos. Además, de forma cuantitativa, las estafas informáticas suponen el 13,94 por ciento del total de los delitos cometidos en el último año y han pasado de 21.075 registradas en 2011 a más de 200.000 de el pasado año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad