Así vigila Renfe la seguridad en tiempo real
Renfe instala cuatro sistemas inteligentes en estaciones de Gipuzkoa que controlan la afluencia de pasajeros o los fraudes en el acceso sin necesidad de ser visionados por un guardia de seguridad
Cuatro estaciones de Cercanías de Gipuzkoa han dado un salto tecnológico al dotarse de sistemas inteligentes de videovigilancia que permiten que cuestiones como el ... control de la afluencia de pasajeros a la terminal o que un viajero acceda a ella sin validar el billete en el torno ya no dependan de que un vigilante lo observe en persona o a través de las pantallas de una sala de control. El proyecto 'Renfe Smart Segurity Station' (RS3) ya ha empezado a desplegarse en nuestro territorio y actualmente está operativo en las estaciones de Gros (Donostia), Hernani Centro, Lezo-Errenteria y Tolosa. Próximamente llegará también a Andoain, Beasain, Herrera (Donostia) y Ordizia.
El sistema inteligente que Renfe ha empezado a instalar en 600 estaciones de Cercanías de todo el Estado permite recopilar y procesar «de forma anónima y automatizada miles de datos», según informó este domingo la compañía. Lo hace a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. «El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente», asegura la compañía ferroviaria.
Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso. En este último punto, las cámaras inteligentes son capaces de detectar, por ejemplo, cuando dos pasajeros pasan juntos por el torno con un solo billete una picaresca habitual en las estaciones. Hasta ahora el 'truco' salía bien a no ser que un vigilante de seguridad se percatara 'in situ' o lo viera a través de las pantallas del centro de control, pero el nuevo sistema lanza una alerta directa cuando alguien trata de colarse en el tren sin validar un billete.
Por el momento el sistema RS3 ya está operativo en las estaciones de Gros, Hernani Centro, Lezo-Errenteria y Tolosa
Otra de las particularidades del nuevo sistema es que es capaz de contar el número de personas que hay en una estación en tiempo real. Las cámaras inteligentes localizan a cada persona con una especie de rectángulo amarillo y son capaces de seguirla por todo su periplo por la estación.
31 millones de euros
El proyecto 'RS3' de Renfe cuenta con un presupuesto total de 31,7 millones de euros y ha sido financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Comenzó a desplegarse a finales de 2021 y está previsto que finalice a mediados de 2026. Durante este tiempo se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.
Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de más de 685 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.
La actuación consiste en la digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías de todo el Estado. En su primera fase, que finalizará este 2024, se equiparán 415 instalaciones, ocho de ellas en Gipuzkoa. Para este año, Renfe tiene prevista la licitación de una segunda fase del proyecto para poner en funcionamiento 185 instalaciones más, que culminará a mediados de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión