Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Así ha sido este viernes 26 de enero

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Viernes, 26 de enero 2018, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue el debate sobre el futuro del turismo en Gipuzkoa. El territorio gana fama pero acentúa su pérdida de peso turístico en Euskadi. Así, ha pasado de aportar el 48,4% al PIB en 2002 al 41,6% en 2015. En el mismo periodo, Bizkaia ha incrementado su aportación del 37,4% al 41,6% (con el Guggenheim, el BEC, los cruceros y el aeropuerto como motores), y Álava se ha mantenido en torno al 14%. Cambiando de tercio, los vecinos de Eskoriatza se han visto sobresaltados este mediodía por un atraco a mano armada cometido en una sucursal del Banco Santander. En lo deportivo, la Real Sociedad ha completado en Zubieta el último entrenamiento antes de medirse al Villarreal en el Estadio de la Cerámica (sábado, 20.45 horas). Se trata de un partido de gran importancia para los txuri-urdin, que necesitan empezar a sumar de tres en tres. La novedad es que Kevin se queda fuera de la convocatoria y vuelve Iñigo.

Gipuzkoa: Aumentan las muertes por accidentes de tráfico. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha realizado en San Sebastián un balance del año recién terminado en el que ha analizado la siniestralidad, las causas de los accidentes y el estado del parque automovilístico del Estado, entre otras cuestiones. Destaca que en Gipuzkoa se han registrado 22 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2017, un 37,5% más que en 2016 (cuando hubo 16). En cuanto a la causa de los accidentes mortales, «tras la mayoría se encuentra el factor humano».

Deportes: España, a la final del Campeonato de Europa. La selección española de balonmano volverá a disputar de nuevo dos años después la final del Campeonato de Europa, tras vencer por 23-27 a Francia en un partido de semifinales en el que se ha impuesto la inteligencia al músculo. Entre los artífices del éxito se encuentra el jugador irundarra Julen Aginagalde, con dos goles.

Sociedad: Se mantienen las huelgas en la educación pública vasca. Steilas, LAB y ELA mantienen las huelgas anunciadas para los próximos meses en la educación pública al no haber apreciado avances ni medidas dirigidas a revertir los recortes en la enseñanza en la reunión que han mantenido con representantes del Gobierno Vasco en la Mesa Sectorial de Educación. Las dos partes se han citado para el próximo mes de febrero. Los paros convocados son dos en marzo y otro en junio.

Política: El nuevo gobierno monocolor de Irun. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha anunciado la redistribución de áreas en el nuevo gobierno monocolor del Ayuntamiento de Irun. Tras el cese de Xabier Iridoy y lasrenuncias de Lourdes Larraza y Josune Gomez, los tres miembros que el PNV aportaba al ya extinto gobierno de coalición, Santano ha decidido no incorporar nuevos componentes. El único cambio en ese sentido es que Mónica Martínez, hasta ahora al frente de Cooperación Valores y Derechos Humanos con una dedicación al 50%, pasa a jornada completa para asumir también las áreas de Educación, Juventud y Euskera que llevaba Josune Gómez.

Economía: El empleo neto guipuzcoano. Gipuzkoa cerró en 2017 su segundo mejor año para el empleo desde el inicio de la crisis, solo superado por 2015, cuando partiendo de una situación mucho más cruda, el comportamiento resultó algo más destacable. En un primer vistazo y según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el INE, durante el pasado ejercicio el paro se redujo en 4.600 personas en el territorio y la ocupación se incrementó en 9.400 trabajadores. Así las cosas, Gipuzkoa cuenta a cierre de 2017 con 303.000 ocupados y 27.900 desempleados, lo que deja su tasa de paro en el 8,43% (similar a la anticipada en su informe por el Eustat), la segunda más baja de todo el Estado solo por detrás de Huesca (8,12%).

Cultura:Serrat actuará en mayo en el Kursaal. Joan Manuel Serrat iniciará el próximo 22 de abril en Roquetas de Mar (Almería) la gira "Mediterráneo Da Capo", que llegará al Kursaal de San Sebastián el próximo 6 de mayo y al Palacio Euskalduna de Bilbao el 16 de septiembre. Con esta gira el cantautor catalán retoma su mítico disco "Mediterráneo" editado hace 47 años, según ha informado The Project. En Madrid también actuará dos días, el 26 y 27 de junio, aunque todavía no se ha confirmado el recinto que albergará los conciertos.

Mundo: El Guggenheim niega a Trump un Van Gogh y le ofrece un váter de oro. La Casa Blanca pidió prestado al Guggenheim una pintura de Van Gogh, pero el museo le ofreció en su lugar un inodoro de oro del artista iconoclasta Maurizio Cattelan, en un desaire de la institución. En un correo electrónico enviado a mediados de septiembre, la directora artista y conservadora del Guggenheim, Nancy Spector, declinó la solicitud de préstamo del cuadro 'Landscape with Snow' (1888) del pintor holandés. Argumentó que la pintura iba a ser expuesta en el Guggenheim de Bilbao, España, antes de regresar a Nueva York, donde iba a permanecer "en un futuro previsible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios