Así ha sido este viernes 10 de agosto

Así ha sido este viernes 10 de agosto

Repasa las noticias más relevantes de la jornada

DV

Este viernes cerca de un centenar de reclusos de la prisión de Martutene han suscrito un comunicado en el que se oponen al cierre de esta cárcel y su sustitución por un Centro de Inserción Social (CIS). Los reclusos sostienen que «no se trata de si Zaballa está lejos o cerca, se trata de que está ubicada fuera del territorio». «Ni nuestras familias, personas allegadas o defensas podrán venir a vernos o a asistirnos con la misma asiduidad», indican.

Además ha habido otras noticias:

Gipuzkoa: Los socorristas retrasan al día 15 el inicio de la huelga indefinida. Según ELA, los ayuntamientos han mostrado la voluntad de solucionar el conflicto al reconocer la necesidad de «dignificar» las condiciones laborales del sector, aunque han pedido «24 horas más para poder dar una respuesta definitiva».

Sociedad: Los robos en hogares vascos se disparan un 30% en el primer semestre, el aumento más alto en el Estado. El número de robos en hogares vascos durante el primer semestre de 2018 se incrementó un 30% al situarse en 2.271 casos frente a los 1.735 denunciados durante el mismo período del año anterior. Una cifra que supone el mayor aumento en España.

Internacional: Trump aviva la tensión con Turquía. El presidente de EEUU dobla los aranceles a las importaciones turcas de aluminio y acero por el desplome de la lira.

Economía: Los arrantzales no podrán descargar más bonito a partir del día 18. El fuerte ritmo de capturas de atún blanco alcanzaba el pasado día 3 los 10.362.398 de kilos, para un tope de cuota de 15.015.580. No obstante, los desembarcos están siendo tan elevado en los últimos días, y debido a que seguirán en la misma línea, se prefiere por parte de las autoridades pesqueras ordenar un cierre precautorio.

Cultura: Carlos Reygadas, Ana Katz y Hernández Cordón, en Horizontes Latinos del Zinemaldia. Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina integrarán la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia, que se inaugurará con la película 'Las herederas' de Marcelo Martinessi.

Deportes: Theo: «Llego a un grandísimo club». Theo Hernández, el nuevo fichaje de la Real Sociedad, ha realizado este viernes sus primeras declaraciones como jugador de la Real Sociedad a la página web del club. En líneas generales ha asegurado que le gusta este nuevo reto en su carrera profesional y que tiene buenas referencias tanto del club como de sus compañeros y la afición.

 

Fotos

Vídeos