La vida mirando a través de un túnel

Afectados por la retinosis y sus amigos y familiares participaron en la fiesta, acompañados por el ejército de Star Wars/PEDRO MARTÍNEZ
Afectados por la retinosis y sus amigos y familiares participaron en la fiesta, acompañados por el ejército de Star Wars / PEDRO MARTÍNEZ

Decenas de personas participaron en el Día de la Retinosis Pigmentaria

DV

Un año más la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare celebró este domingo en Donostia el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa y hereditaria que produce ceguera y que genera en quienes la padecen una disminución del campo de visión. Para hacerse entender, explican que ven la vida como si miraran a través de un túnel. En Gipuzkoa, una de cada 4.000 personas nace con esta enfermedad. Decenas de personas participaron este domingo en la fiesta que Begisare celebró en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. Hubo quienes se pusieron en el lugar de los afectados, realizando actividades mientras miraban a través de un cartón en forma de embudo y gracias a unas gafas de realidad virtual que permitireron a los asistentes experimentar los síntomas de la enfermedad.

Todos los presentes estuvieron bien custodiados por los soldados imperiales y numerosos personajes de la saga Star Wars, entre ellos Darth Vader o el canciller Palpatine. Un ejército que siempre ha mostrado su apoyo a esta causa y que trasladó su fuerza a todos los afectados en su «lucha contra el lado oscuro». También participó la charanga 'Antigua band' para poner la nota musical a la fiesta.

Desde Begisare aseguraron que el instituto Biodonostia está teniendo «resultados prometedores» en una investigación sobre la enfermedad «que podrían sentar las bases de un futuro ensayo clínico de terapia farmacológica».