Borrar
Concentracón en contra del maltrato animal a las puertas de los juzgados de Donostia Lusa
Los veterinarios de la protectora de Gipuzkoa niegan «eutanasias masivas» de animales

Los veterinarios de la protectora de Gipuzkoa niegan «eutanasias masivas» de animales

El juicio contra los dos investigados, que se enfrentan a un año y tres meses de prisión por presunto maltrato animal, ha arrancado este miércoles en San Sebastián

Javier Peñalba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Jamás he practicado una eutanasia masiva. Esa no es la política de la asociación, y si me lo hubieran propuesto, me habría negado a ello». Así se ha expresado este miércoles uno de los dos veterinarios de la Sociedad Protectora de Animales de Gipuzkoa que se enfrentan a una solicitud de condena de un año y tres meses de cárcel por la presunta comisión de un delito de maltrato animal. Los dos profesionales rechazaron haber llevado a cabo prácticas ilegales.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia ha acogido este miércoles la primera de las sesiones de este proceso en el que la Fiscalía sostiene que los investigados llevaron a cabo entre los años 2010 a 2013 eutanasias injustificadas de perros y gatos. La Fiscalía de Medio Ambiente entiende que un alto número de los sacrificios se ejecutó con animales en buen estado de salud y sin que se agotara el plazo de un mes de estancia para ser dados en adopción.

El ministerio público considera de igual manera que las eutanasias se realizaron sin que les fuera aplicado un producto anestésico, circunstancia que, según indica, les produjo una muerte dolorosa.

En el proceso judicial también está personada como parte acusadora la asociación Ekilur Jurídica, contraria al maltrato animal, varios de cuyos miembros se concentraron ante el palacio de Justicia. Dicha entidad afirma que los sacrificios eran masivos e indiscriminados en los meses de verano con el propósito de vaciar las instalaciones para dejar espacio a animales cuyos dueños habrían abonado un cantidad por dejarlos durante las vacaciones. La asociación animalista sostiene asimismo que los veterinarios realizaban una actividad privada dentro de las instalaciones de la Protectora.

Los acusados afirman que los sacrificios se realizaban con criterios profesionales

La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados un año y tres meses de inhabilitación profesional, en tanto que Ekilur demanda pena de prisión por el mismo periodo de tiempo.

Prácticas legales

Los dos veterinarios investigados han rechazado en la vista de este miércoles las acusaciones formuladas contra ellos. Ambos han negado que se hubiesen llevado a cabo sacrificios masivos e indiscriminados en las instalaciones de la Protectora, ubicadas dentro del término municipal de Usurbil. Han explicado que no eran ellos quienes tomaban la decisión de qué animales había que sacrificar y, en esté sentido, han señalado que eran los empleados que se ocupaban del mantenimiento, cuidado y atención de los perros y gatos los que les trasladaban los individuos para ser sometidos a eutanasia. «El personal estaba y está en contacto con los animales las veinticuatro horas del día y conocen la situación de cada animal, su estado físico o si precisa de alguna atención», ha dicho uno de los veterinarios que, asimismo, ha indicado que quienes realizan esta labor tienen la capacitación necesaria para valorar qué ejemplares podían ser susceptibles de ser sacrificados.

La UPV acoge este jueves una jornada sobre el maltrato animal

El Centro Carlos Santamaría del campus de Gipuzkoa de la UPV acoge hoy una jornada sobre maltrato animal. En la misma, expertos «analizan las claves para prevenir y luchar contra esta forma de violencia en la sociedad». Organizada por el Instituto Vasco de Criminología, la Sociedad Vasca de Victimología y el despacho Animalex, la jornada se centrará en los animales silvestres. El objetivo es «abordar las principales problemáticas y retos que en la actualidad se plantean para proteger eficazmente a estos animales, que no viven con el ser humano ni dependen del mismo para su subsistencia».

Los investigados, para quien su abogado solicita la absolución, han explicado que las muertes se llevaban a cabo bajo criterios estrictamente profesionales y con la finalidad de lograr una mayor calidad de vida del conjunto de los animales acogidos en el complejo. Han afirmado al respecto que el objetivo que con ello se pretendía era evitar la «superpoblación» y el «hacinamiento», lo que, desde su punto de vista, podría dar lugar a una mayor agresividad y al contagio de enfermedades entre los individuos.

Sin sufrimiento

Los veterinarios han manifestado, asimismo, que las eutanasias se practicaron con animales especialmente agresivos, así como con aquellos que estaban aquejados de enfermedades graves incurables, presentaban grandes dolores y también con los de edades muy avanzadas.

Niegan que en épocas de vacaciones se intensificaran las eutanasias para acoger animales de pago

Los acusados han detallado que los sacrificios se llevaban cabo con métodos adecuados para evitar que sufrieran. En este sentido, han indicado que cada animal era sometido a una técnica distinta, según sus características de comportamiento. Han precisado que a los más dóciles se les inyectada directamente en vena un producto que en cinco segundos les dejaba ya sin consciencia, de manera que no padecían dolor alguno. En otras ocasiones, ante perros más agresivos, se les suministraba primero un medicamento intramuscular para sedarlo y posteriormente el agente eustanásico. Los acusados han recalcado que no existe norma alguna que establezca la necesidad de aplicar un anestésico antes del sacrifico. «Solo dice que ha de ser rápida y sin dolor», indicó uno de ellos.

Los inculpados, asimismo, han negado haber maltratado a perros y gatos y han desmentido que hubieran percibido cantidad alguna por atender en las instalaciones de la Protectora consultas particulares. Han añadido que en estos casos, los cobros por las atenciones iban a parar a la Protectora y que ellos únicamente percibían en su nómina un plus cuando asistían por urgencia a animales ajenos a la sociedad.

El juicio por este caso continuará este jueves con la declaración de numerosos testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios