Osakidetza estrena una Unidad de Gestión Clínica de radioterapia y oncohematología

Osakidetza estrena una Unidad de Gestión Clínica de radioterapia y oncohematología

Supone que se reforzará la atención que ya prestaba Osakidetza con la incorporación del Instituto Oncológico de Kutxa

Iker Marín
IKER MARÍN

Quince días han necesitado los responsables del Servicio Vasco de Salud y de Onkologikoa Fundazioa para tomar la primera gran decisión de su estrenada vinculación. El órgano rector, que ha celebrado este lunes su primera reunión en la sede de Onkologikoa, anunció que se ha dado luz verde a la creación de la Unidad de Gestión Clínica de radioterapia y oncohematología de Gipuzkoa, que posibilitará sumar a la atención de «alta calidad» que ya se venía prestando en Osakidetza el refuerzo que supone la incorporación de Onkologikoa. Así, esta nueva unidad estará constituida por los servicios de oncología, radioterapia y radiofísica del centro sanitario Onkologikoa y por los recursos que actualmente configuran la Unidad de Gestión Clínica denominada Instituto Donostia de Oncohematología de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de Osakidetza. Todo ello, «asentado en un modelo de práctica clínica integrada y cuyas actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios».

Fue el órgano rector constituido este lunes el que ha tomado esta decisión. Se trata del grupo gestor que componen miembros de ambas instituciones que «organizará y gestionará la atención oncológica en Gipuzkoa», con el objetivo último de «mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer». En la primera cita de esta gestora participaron el consejero de Salud, Jon Darpón; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego; el director general de la Fundación Bancaria Kutxa - Kutxa Banku Fundazioa, Ander Aizpurua, que acudió también en representación del presidente del Patronato de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Manuel Isidoro Beraza; y la secretaria del Patronato de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Natalia García.

La otra gran decisión que ha tomado este órgano rector en su primera convocatoria ha sido ratificar la designación como gerente de Onkologikoa a Ander Urrutikoetxea. «Será el encargado de aprobar un plan de acción que englobará tanto aspectos clínicos como profesionales», señala desde el Servicio Vasco de Salud, siempre dentro del marco del Plan Oncológico 2018-2023. Este plan está dirigido a fortalecer un modelo de «atención integrada, personalizada y coordinada», y desplegar una atención en red a través de todos los recursos y organizaciones implicadas en la atención oncológica guipuzcoana y de refuerzo del resto de Euskadi.

La decisión anunciada es la primera con efectos sobre los pacientes tras la firma del convenio de vinculación que firmaron el 27 de diciembre el Departamento vasco de Salud y la Fundación Onkologikoa. La vigencia del acuerdo suscrito es de tres años y la aportación financiera que realizará el Gobierno Vasco para el presente ejercicio asciende a 23.785.000 euros. Los pacientes de Gipuzkoa recibirán idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista. El objetivo de esta integración es convertir a Onkologikoa en una «referencia», tanto en lo asistencial, como en la investigación oncológica.

.

 

Fotos

Vídeos