El verano se hace notar en Gipuzkoa

Encontrar un espacion en La Concha no fue tarea fácil./Arizmendi
Encontrar un espacion en La Concha no fue tarea fácil. / Arizmendi

El mercurio alzanzó los 30 grados en el interior y para hoy se espera más calor

A. LERATE

El verano ha arrancado dando muestras de su potencial en Gipuzkoa. El primer fin de semana tras la entrada de la nueva estación deja playas llenas, terrazas atestadas, hosteleros contentos y fotos de boda para enmarcar. Las condiciones climatológicas este sábado fueron especialmente favorables a orillas del Cantábrico, donde las temperaturas rondaron unas máximas de 26-27 grados. Las nubes, rotas, cubrían a ratos el sol, aunque buena parte de la jornada el cielo estuvo despejado lo que empujo a centenares de personas a aprovechar el día de playa desde primera hora y hasta la noche, ya que estamos en los días más largos de todo el año.

El viento de componente este permitió que en la costa el ascenso de temperaturas fuera algo inferior a las del interior del territorio donde, por ejemplo, en Oñati se superaron los 30 grados. En Arrasate, el mercurio tampoco se quedó muy lejos de esa marca, aunque se tuvieron que 'conformar' con registrar una máxima de 28,4º.

Para este domingo, según la previsión de Euskalmet, se espera una nueva subida de las temperaturas, sobre todo, en el interior. En el centro y sur de Gipuzkoa las máximas se moverán en valores en torno a los 30-35ºC. En la costa quedarán frenadas por el viento de componente norte, que en general, dejará valores por debajo de los 30 grados, similares a los registrados en la jornada de ayer. La madrugada será bastante más templada que la de la jornada anterior, con predominio de viento de componente sur.

En el cielo seguiremos con intervalos de nubes medias y altas, más presentes en puntos del oeste, pero que de nuevo no llegarán a estropear la jornada. A últimas horas no se descarta algún chubasco tormentoso puntual, con mucha mayor probabilidad en el interior, aunque previsiblemente la meteorología respertará la celebración de las hogueras de San Juan, que esta noche reunirán a miles de personas alrededor de los fuegos en la mayoría de localidades del territorio.