El 'veranillo de San Miguel' tiene las horas contadas

Un aspecto de la playa de Ondarreta este lunes./DV
Un aspecto de la playa de Ondarreta este lunes. / DV

La entrada este martes de un frente traerá nubes y precipitaciones y el jueves llegará a la península el huracán 'Lorenzo'

EL DIARIO VASCO

El 'veranillo de San Miguel' tiene las horas contadas. Las previsiones no son muy halagüeñas tras varios días de un ambiente veraniego con temperaturas agradables y un sol todavía con fuerza. Euskalmet prevé para este martes que un frente traerá nubes y precipitaciones débiles por la tarde y noche, sobre todo a la mitad norte. Se esperan intervalos nubosos por la mañana, pero por la tarde el cielo se irá cubriendo y a lo largo de la tarde y noche lloverá en la vertiente cantábrica, especialmente a últimas horas. Habrá viento del suroeste por la mañana, que se fijará del noroeste desde el mediodía, primero en el litoral, con rachas fuertes, y más tarde en el resto. Las temperaturas máximas bajarán y quedarán por debajo de los 25 grados. Este lunes las máximas más destacadas han sido los 27,9 grados en Arrasate y los 26 en Donostia. Ha encabezado el ránking Eitzaga, con 31.6.

Durante el miércoles el tiempo será fresco y lluvioso. La nubosidad será abundante y lloverá, en la mitad norte con más intensidad, sobre todo durante la mañana y en las horas centrales. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo poco a poco. El viento soplará del noroeste moderado con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas máximas bajarán, situándose por debajo de los 20 ºC en muchos puntos.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada del huracán 'Lorenzo' a partir del jueves, lo que provocará vientos fuertes que soplarán en el norte de la península, donde también se prevén lluvias y algún chubasco fuerte. También generará un temporal marítimo de «cierta intensidad» que afectará a Galicia y al Cantábrico, con temporal de mar y vientos, aunque no tendrá tanta intensidad como 'Ofelia', que afectó a mediados de octubre de 2017 al noroeste del Estado.

Respecto al viernes y el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que también podría llover en el extremo norte de la península, donde puede haber algunas lluvias intensas en la cornisa cantábrica y temperaturas que bajarán en el norte.