Algún extranjero le ha dicho que los españoles hablamos muy deprisa? ¿Es eso verdad o es simplemente que al escuchar una lengua extranjera siempre nos ... parece que se habla muy velozmente? La respuesta es que sí, que la rapidez de pronunciación depende del idioma. Para medir esa velocidad los científicos usan el número de sílabas pronunciadas por segundo. Ni que decir tiene que cada hablante tiene su ritmo. Se considera el valor medio de los hablantes del idioma.
Por ejemplo, el número de sílabas por segundo en castellano es un 26% más que en inglés y un 50% más que en chino mandarín. ¿Significa eso que para transmitir cierto mensaje los españoles tardamos menos que los ingleses? La respuesta es no. Lo que hacemos más deprisa es emitir sílabas. Pero la cantidad de información que transmite cada sílaba es menor en español, por lo que, al final, el tiempo para transmitir un mensaje equivalente es aproximadamente el mismo. Para decir lo mismo, los castellanohablantes decimos más sílabas que en inglés, y muchas más que en chino mandarín. Curiosamente decimos las mismas que en japonés.
François Pellegrino y colegas, en 'Science Advances' del 4 de septiembre de 2019, comparan 17 lenguas, entre ellas el español y el euskera. El resultado es que el tiempo necesario para emitir un mensaje es aproximadamente el mismo en cualquiera de ellas. Probablemente por la propia estructura de nuestro cerebro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión