No es la primera vez que hablo de vehículos que se conducen solos, ni será la última. En esta ocasión quiero hablar de un interesante ... trabajo que permite a los vehículos autónomos saber si a la vuelta de la esquina, que no ve, hay algo, máquina o peatón, que se mueven. El trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se presentó en la conferencia sobre Inteligencia en Robots y Sistemas (IROS) que se celebró en Macao. El primer autor es Felix Naser. El ordenador del vehículo analiza las sombras que se ven cerca de la esquina. Si entre varias imágenes consecutivas se observa alguna variación en dichas sombras probablemente es que algo se mueve.
Mediante este procedimiento fueron capaces de detectar la presencia de un objeto moviéndose antes de que se pudiera ver. Eso da al sistema una ventaja sobre los sistemas clásicos. Concretamente detectaron la presencia del objeto en movimiento 0,72 segundos antes que los sistemas habituales basado en radar de luz (Lidar). Probablemente no parezca mucho, pero si dos coches están a punto de colisionar, o un niño sale corriendo a la carretera, ese tiempo puede ser decisivo para frenar.
De momento, el sistema tan solo ha funcionado en espacios cerrados, lo que está muy lejos de ser un escenario real. Primero, porque la luz no varía tanto como en la calle y segundo, porque la velocidad es menor. Pronto empezarán a hacer pruebas en espacios abiertos. Espero que tengan éxito. Pero en cualquier caso han introducido un tema sumamente interesante en la conducción autónoma: ver lo que para el ser humano es imposible. Eso, sin duda, aumenta la seguridad de los vehículos sin conductor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión