Un vecino de Soraluze fallece tras un accidente laboral en Ondarroa

Un vecino de Soraluze fallece tras un accidente laboral en Ondarroa

El trabajador, de 46 años y natural de León, se precipitó al vacío desde un cuarto piso mientras subía material de obra para rehabilitar un piso

Iker Marín
IKER MARÍN

La construcción se cobró este viernes una nueva víctima mortal en Gipuzkoa. Germán Rodríguez, de 46 años y vecino de Soraluze, falleció tras un accidente que se produjo a las 10.30 horas en Ondarroa, tras caer al vacío desde un cuarto piso mientras trabajaba, según informó el servicio de emergencias SOS-Deiak. El accidente mortal tuvo lugar en la calle Artabide del municipio vizcaíno cuando el operario, natural de León, cayó desde el balcón de un cuarto piso cuando subía al inmueble máquinas y material de obra para la rehabilitación del piso. Casado y con dos hijos de 14 y 8 años, trabajaba en la empresa de albañilería Soraluze Obras Ibaro que dirigía con otro socio. Tras la fatal caída el personal de emergencias le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar pero el vecino de Soraluze falleció en el lugar. Los sindicatos ELA, LAB, ESK Steilas, EHNE e Hiru han convocado una concentración para el próximo martes a las 12.00 horas en la Alameda de Ondarroa para denunciar esta nueva muerte en accidente laboral, mientras que CC OO lo hará a las 11.30 horas el mismo día frente al Ayuntamiento ondarrés.

Este fallecimiento se suma al conocido este pasado miércoles de un trabajador portugués, que residía en Gipuzkoa, y que falleció el 3 de septiembre en Alemania tras caer de una altura de 15 metros mientras trabajaba en el tejado de una granja, - «sin red de seguridad, vallas, ni líneas de vida»-, cambiando tejas por placas solares.

Los cuatro sindicatos mayoritarios de Euskadi no dudaron en el día de ayer en reaccionar ante este nuevo accidente laboral mortal señalando la situación de «intolerable» y de «escándalo social». Exigieron asimismo a las administraciones competentes «mayor control en las condiciones de trabajo y campañas específicas de protección».

El sindicato ELA cifra el número de víctimas mortales tras accidente laboral en «48 en lo que va de año en Hego Euskal Herria» y reclama «medidas extraordinarias por parte del Gobierno Vasco» para evitar más muertes de trabajadores mientras están en su puesto de trabajo. Las medidas deben pasar en opinión de ELA por un «plan de choque inmediato». Por un lado, dicen «queremos que Osalan y la Inspección de Trabajo cuenten con medios suficientes y aseguren el trabajo seguro». Y por otro, reclaman «que se inspeccionen todas las máquinas y todos los trabajos de altura susceptibles de generar accidentes mortales».

LAB, por su parte, habló de «violencia patronal» tras conocer la muerte del vecino de Soraluze. La secretaria general de este sindicato, Garbiñe Aranburu, señaló que estas muertes «son evitables si se ataja la precariedad y se imponen medida preventivas». Lamentan en LAB que «las instituciones deberían actuar de otra manera, pero no quieren confrontar con la patronal». Por su parte, CC OO exigió a las instituciones que «realicen campañas de inspección específicas» y UGT reclamó la actuación de la Fiscalía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos