Los cribados continúan en Beasain, uno de los municipios con mayor incidencia del coronavirus. félix morquecho

Urnieta, Ordizia y Zumaia, los municipios con mayor incidencia

Hondarribia, Orio, Zarautz y Aretxabaleta siguen siendo los únicos municipios de más de 5.000 habitantes que no están en rojo

ane urdangarin

Martes, 27 de octubre 2020, 13:22

En rojo. Así continúa prácticamente todo el mapa de Gipuzkoa. Solo Hondarribia, Orio, Zarautz y Aretxabaleta resisten entre los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en 14 días inferior a 500 contagios por 100.000 habitantes, que es el listón más negativo del semáforo que emplea el Departamento vasco de Salud para valorar la situación. Tal es el desolador panorama, con la mayoría de los municipios del territorio con ese riesgo extremo de transmisión de un virus desbocado, que lo único que cabe es medir la intensidad de ese rojo.

Publicidad

La luz de alarma está encedida en Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia y Zumarraga. Pero la incidencia, siendo muy negativa en todas, es especialmente preocupante en Urnieta, la única localidad que ayer rebasaba los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En concreto, la localidad de Buruntzaldea tiene una tasa de 2.326. Y eso que el lunes 'solo' se notificaron 3 nuevos positivos, frente a los 11 casos del domingo, los 16 del sábado, los 21 del viernes o los 18 de jueves.

La situación de Ordizia es similar, con una incidencia acumulada de 1.966 casos por 100.000 habitantes. La localidad goierritarra , donde Osakidetza ha realizado varios cribados masivos, sumó ayer 6 nuevos positivos. Pero venía de notificar 26 casos el domingo, 16 el sábado y 18 el viernes. En la vecina Beasain, donde Osakidetza está realizando pruebas PCR a vecinos de entre 13 y 40 años, la incidencia acumulada es e 1.589 casos, una tasa casi idéntica a la de Azpeitia (1.587).

Además de en la villa vagonera, el Departamento vasco de Salud está realizando un cribado en Zumaia. El municipio costero es otro foco de preocupación, con una incidenia de 1.679 casos por 100.000 habitantes. Ayer se notificaron 14 nuevos contagios, 9 más que la víspera.

Entre los municipios que han arrancado la semana con un incremento de casos positivos, destaca Irun, que el domingo notificó 52 casos, 18 más que la víspera. Errenteria sumó 33 positivos, frente a los 17 del domingo. Lazkao ha pasado de contabilizar dos casos en un día a los 12 de ayer, en Zarautz se han incrementado de 3 a 10, y en Tolosa, de 4 a 10.

Publicidad

La capital guipuzcoana permanece también en rojo, con una incidencia acumulada de 574 casos. El lunes se detectaron 87 nuevos positivos en Donostia, lo que supone un incremento de 25 positivos respecto al domingo. El sábado se notificaron 75 positivos y, el viernes, 100.

En la siguiente tabla se pueden consultar los casos positivos notificados en cada municipio a lo largo de la última semana y la incidencia acumulada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad