Urkullu pide un ecosistema de ciencia que atraiga y retenga talento

Urkullu en el congreso internacional Grapheme Week 2018/EFE
Urkullu en el congreso internacional Grapheme Week 2018 / EFE

El encuentro que se desarrolla hasta el viernes en el Kursaal se centra en investigar y explorar las posibilidades que ofrece este material

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes la necesidad de generar en Euskadi un «ecosistema» de ciencia, tecnología e innovación que resulte «atractivo y motivador para las personas» y para «la atracción y retención de talento» en el País Vasco.

Urkullu ha hecho esta reflexión en el discurso de inauguración del congreso internacional Graphene Week 2018 que se celebra en el Palacio Kursaal de San Sebastián con la participación de 650 expertos internacionales en este material, descubierto en 2004, que se presenta en forma de una capa de átomos de carbono un millón de veces más delgado que una hoja de papel y con una conductividad cien veces mayor que la del silicio, entre otras propiedades.

Durante su intervención, Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha explicado que este congreso responde a «un reto de país», que pasa por «la innovación y la digitalización» que Euskadi comparte con las regiones más avanzadas de Europa y en el que la colaboración resulta «una necesidad y una obligación» para el País Vasco.

Ha destacado, en este sentido, la determinación de su Gobierno por mantener una política económica e industrial activa que refuerce el ecosistema vasco de ciencia y que «favorezca la atención a los nuevos sectores de actividad» y «las nuevas oportunidades como las que proporciona el grafeno».

Ha recordado además las «tres prioridades estratégicas» del Ejecutivo vasco en materia de ciencia, y que se centran en la fabricación avanzada, la energía y el sector de las biociencias y la salud. «Nuestra determinación -ha agregado- es mantener una política económica e industrial activa que refuerce este sistema y que favorezca la atención a los nuevos sectores de actividad y a las oportunidades como las que proporciona el grafeno».

«Oportunidades, por ejemplo, para aplicar soluciones y tecnologías en ámbitos relacionados con los dispositivos mecánicos, la máquina-herramienta, los sensores de precisión, las aplicaciones biomédicas o las baterías», ha remarcado el lehendakari, en la inauguración de este congreso, en la que también han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Jari Kinaret, director Graphene Flagship (uno de los proyectos de investigación europeos más grandes de la historia, con un presupuesto de mil millones de euros), el jefe de Unidad de las FET Flagship de la Comisión Europea, Jean-François Buggenhout, y el presidente del congreso, José María Pitarke y director del CIC nanoGUNE de San Sebastián, han sido otros de los participantes.

José María Pitarke ha explicado que el objetivo es «situar al País Vasco en la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías».

El congreso internacional Graphene Week 2018 pretende dar a conocer los avances más destacados que se están logrando en los últimos tiempos en los campos del grafeno y otros materiales bidimensionales con un programa que incluyes charlas con los ponentes principales como el Premio Nobel de Física 2010, Andre Geim, y la experta en almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, Clare Grey, así como 30 intervenciones de expertos «del más alto nivel», 95 presentaciones orales y cerca de 300 pósters.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos