El campus de Gipuzkoa de la UPV estrena su primer Foro de Empleo

Fernando Tapia, director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del vicerrectorado de Gipuzkoa./ARIZMENDI
Fernando Tapia, director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del vicerrectorado de Gipuzkoa. / ARIZMENDI

Con una oferta de unos 140 puestos de trabajo, tendrá lugar el próximo día 28 en el edificio Ignacio María Barriola de San Sebastián

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU inaugurará el próximo día 28 su primer Foro de Empleo. Se trata de un nuevo mecanismo dentro de las políticas de mejora de la contratación del alumnado. Está orientado principalmente a estudiantes recién graduados en alguno de los grados de la universidad pública, máster y doctorados, pero también a alumnos del último curso. El objetivo es facilitar al recién egresado un contacto más directo y fluido con las empresas que corresponden al perfil de su formación.

Fernando Tapia, director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del vicerrectorado de Gipuzkoa, explica que «la mejora de la empleabilidad es fundamental y tenemos que acompañar a nuestros antiguos estudiantes en ese camino de orientación laboral y personal. Nuestra labor no debe acabarse cuando termina su formación, debemos apoyarles en sus primeros pasos profesionales».

FORO DE EMPLEO CAMPUS DE GIPUZKOA

Día:
Jueves 28 de febrero de 09.30 a 14.00 horas
Lugar:
Edificio Ignacio María Barriola.
Para quién:
Destinado a egresados, master y doctores y estudiantes de último curso de grado, todos de la UPV/EHU.
Algunas empresas:
Angulas Aguinaga, CAF, Fagor, Iberdrola, Ikerlan, Indar, Laboral Kutxa, Kutxabank, Leartiker, Orona y Vicomtech.

Han buscado ejemplos, sobre todo en el Estado, tanto de ferias presenciales como virtuales donde la universidad hace de intermediaria. La UPV/EHU ha optado por un foro de empleo físico, «porque consideramos muy importante el contacto directo con los responsables de recursos humanos».

Piden perfiles muy cualificados de licenciados, masters e incluso doctores

Se trata de una primera experiencia, como lo es también en el campus vizcaíno, que celebrará su foro el próximo jueves en el Bizkaia Aretoa. Para su puesta en marcha han contado con el apoyo del campus alavés que ya lleva una década celebrándose, -este año fue el pasado jueves-, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. En el caso de Gipuzkoa tendrá lugar en el edificio Ignacio María Barriola de Donostia. La estructura de este espacio, bastante reducida, ha condicionado el número de empresas invitadas, pero Tapia considera que «como se trata de una especie de experiencia piloto tampoco podía tomar unas dimensiones importantes».

Dos ofertas como mínimo

Durante la jornada, que se desarrollará en horario de mañana, habrá dos tipos de actividades. Primero habrá presentaciones de las empresas, donde los interesados podrán conocer su política de recursos humanos y explicarán las ofertas de empleo que disponen ese día. «Hemos pedido que cada una traiga como mínimo dos ofertas para personas muy cualificadas», explica Tapia.

Después llegará el contacto directo. Cada empresa dispondrá de un stand adonde se dirigirán los candidatos con el currículum acorde a la oferta. Ya está habilitado un sistema a través de la página web de la UPV, en el portal temático del apartado de Prácticas y Empleo, para que los interesados puedan informarse y apuntarse previamente. Así se allanará el camino para el contacto directo del próximo día 28. El primer día ya había unas 50 candidaturas presentadas para el campus guipuzcoano y en Bizkaia, en una semana tuvieron más de 300. Además, para presentar el Foro se envió una comunicación personal a 27.000 personas.

Tapia anima a que se apunte el mayor número posible de egresados y estudiantes a punto de concluir el grado porque «aunque no consigan un trabajo ese día o no respondan exactamente al perfil demandado, las empresas pueden quedarse con su currículum para sus bases de datos y bolsas de trabajo y llamarles en un futuro».

Falta de espacio

Para esta primera edición son 32 las empresas que participan en el campus guipuzcoano con una oferta de unos 140 puestos de trabajo. Desafortunadamente, apunta el director de Desarrollo de la UPV/EHU, tras cerrar el plazo, «algunas se han quedado fuera por falta de espacio. Esperamos que para próximas ediciones, porque lo hemos planteado con un propósito de continuidad, puedan entrar más».

Las que acuden, proceden de distintos sectores, destacando el industrial, «algo normal teniendo en cuenta las características de nuestro tejido industrial», pero también hay del energético, comunicaciones, comercial y financiero.

El perfil que demandan las empresas «es muy cualificado, lo mínimo que exigen es la titulación universitaria de grado, y en muchas ocasiones con conocimientos que van más allá de los conocimientos de la carrera, y siempre estar vinculado a la UPV/EHU», pero también hay de máster e incluso de doctorado. Los perfiles más demandados son los técnicos, «algo que ya preveíamos», aunque hay otros muy distintos con titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo social, Psicología, Pedagogía, pero por encima de todos, lo que se demanda es todo tipo de ingenierías, incluida la Informática. En este último caso incluso hay ofertas para contratar a alumnos que todavía no han terminado la carrera.

También se solicitan perfiles todavía más específicos para investigación -participan tres centros tecnológicos integrados en IK4-, por lo que en muchos casos deben ser doctores. En cambio, y también lo preveían, no hay ofertas para egresados en Humanidades: «No es un perfil muy demandando en estos momentos por las empresas».

Temas

Upv