Uhinak analizará los retos del cambio climático

JOANA OCHOTECO IRUN.

Tras pasar de la nevada del miércoles a las temperaturas primaverales de ayer, no han faltado los comentarios de si circunstancias tan excepcionales se deberán al cambio climático. La semana que viene habrá ocasión de debatir al respecto en Ficoba: el ferial irunés acoge la tercera edición del Congreso Transfronterizo Uhinak.

La cita sobre el cambio climático y litoral la organizan Ficoba y AZTI Teknalia, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria «que aporta la solidez científica necesaria en un congreso de estas características», explicó Mónica Alday, directora de Uhinak. Junto a ella, presentaron ayer esta edición del congreso el diputado de Medio Ambiente y Obras Públicas, José Ignacio Asensio; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta; el alcalde de Irun, José Antonio Santano; y el director de Valor de AZTI Teknalia, Adolfo Uriarte.

Días 6 y 7 de marzo
La inauguración de Uhinak tendrá lugar el martes que viene a las 9.00 en Ficoba. Durante toda la jornada y el día siguiente, se celebrarán 12 ponencias y 45 comunicaciones.
Exposición
El programa del congreso incluye un apartado expositivo abierto al público en el que participarán empresas relacionadas, principalmente, con investigaciones oceanográficas.

El martes y el miércoles de la semana que viene Ficoba acogerá una docena de ponencias de expertos, entre los que destacan Iñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; y Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton. El programa de Uhinak incluye asimismo más de 45 comunicaciones, estructuradas en cuatro bloques que concretó Adolfo Uriarte: «los retos del cambio climático y las estrategias para hacerle frente; la economía azul y cómo los sectores implicados en ella están haciendo esfuerzos por mejorar sus acciones en aras de mitigar el cambio climático; los temporales y fenómenos costeros extremos y sus consecuencias; y las herramientas de gestión y toma de decisiones».

 

Fotos

Vídeos