Rober Garmendia juega con su hija Naia en la plaza Cataluña de San Sebastián. José Mari López

«Sin udalekus a ver qué hacemos»

Las familias reflejan la dificultad de conciliar tras el cierre de la oferta municipal. La mayoría de empresas, en cambio, sigue con la actividad

Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 20 de julio 2020, 06:02

Muchos padres estarán desayunando esta mañana aún con la duda de si pueden o deben llevar a sus hijos a las colonias a las ... que les habían apuntado. Y el matiz del verbo es importante, porque algunos desconocen si el servicio contratado abrirá o no; y otros tienen la duda de si es lo más conveniente, dado el repunte de contagios de coronavirus y la recomendación lanzada por Salud.

Publicidad

El Departamento de Nekane Murga acordó con los municipios el sábado suspender las actividades que organizan los ayuntamientos para el ocio de los chavales, -la oferta foral ya quedó suspendida en mayo-. Pero esta medida solo afecta directamente a aquellos de gestión pública, mientras que la continuidad de las actividades de gestión privada queda en manos de sus organizadores.

Este último es el caso de las actividades organizadas por el Club Bera Bera en las instalaciones deportivas de Manteo, en Donostia. Su responsable Oiane Saratxaga, reitera que continuarán según lo previsto. «El servicio que ofrecemos es fundamental no solo para los niños, sino sobre todo para la conciliación de los padres. Todo el mundo que los trae es porque tiene una necesidad».

Desde que se anunciaran las nuevas medidas reconoce que «nos han escrito muchos padres, pero más que por el temor a contagios por la necesidad de organizarse. Salvo que más adelante se nos diga lo contrario, seguiremos, porque hasta ahora lo hemos hecho bien y no hemos tenido ningún problema», afirma.

Publicidad

Uno de los padres a los que no les afecta la suspensión es Aitor Idígoras. Su hijo Juka, de 5 años, podrá ir como siempre de 9 a 15 horas a Manteo, pero se pone en la piel de los padres afectados y exclama que «va a ser un drama». «Yo soy autónomo y si me pasara a mí tendría que dejarle a mi hijo con mi madre, que es de riesgo. Sin udalekus, a ver qué hacemos». No obstante, subraya que la medida propiamente dicha le parece «razonable».

La falta de claridad sobre el cierre de los udalekus ha sembrado de incertidumbre a las familias vascas. Jaione Rodríguez probará suerte esta mañana. Su hijo de 5 años terminó el viernes un cursillo de multideporte y teóricamente hoy comienza uno de skate. «No nos han comunicado nada, así que yo le llevaré a las diez menos cuarto y a ver qué me encuentro», comentaba. «No me da miedo, porque él va con mascarilla y ya sabe lo que pasa», pero a esta donostiarra le resulta «injusta» de cara a las familias la decisión adoptada por Salud. «Siendo el momento de crisis que es, hay que ser responsable aunque se tenga pleno derecho al disfrute», comenta en referencia a los monitores jóvenes.

Publicidad

Josune Areso, sale de la playa de la Zurriola, con sus dos hijas de 10 y 6 años..Jaione Rodríguez no tiene reparo en que su hijo vaya a las colonias, «siempre va con mascarilla». Aitor Idígoras podrá seguir llevando a Juka a las colonias. Al ser privada no tienen la obligación de cerrar. José Mari López

De hecho, ese ha sido el motivo por el que se han cancelado las colonias municipales en el conjunto de Euskadi, porque los encargados de cuidar a los menores son, en su mayoría, los mismos jóvenes que ahora están catalogados como perfil de riesgo de contagio, por ser portadores del virus de manera asintomática. «Cada uno valorará sus condiciones y el perfil de monitores que tenga, pero hay que tener muy clara la situación epidemiológica actual» y que aunque no se están detectando focos en los udalekus, «se han identificado positivos en monitores jóvenes en una franja de edad en la que en este momento no es lo ideal que mantengan contacto con muchos niños», advirtió la consejera vasca Nekane Murga.

A Rober Garmendia le hubiera gustado apuntar a su hija Naia a las colonias de Tilin Talan, un centro privado que sí continuará con la actividad por el momento, «pero espabilamos tarde y ya no había plazas», comenta mientras juega con su hija en la plaza Cataluña. Para este hombre, el argumento de Salud para suspender los udalekus municipales «es un poco drástico y me parece que el motivo es rizar el rizo», aunque reconoce que vista la evolución de los focos y los contagios en Euskadi, «alguna medida había que tomar». Y en consecuencia, a partir de mañana muchos padres estarán en la tesitura en la que se ha visto Josune Areso, de Lezo, que como tantos otros progenitores este año ha tenido que hacer malabares, también en verano. «Hemos cogido a una chica, me he cogido reducción de jornada, mi pareja y yo hemos hecho cambio de horarios...», enumera.

Publicidad

Considera que a los niños «no se les ha tenido en cuenta en ningún momento» de esta crisis sanitaria y explica que si bien en la localidad en la que reside los udalekus privados han organizado actividades «por la presión de los padres», se trata de un servicio dirigido «a mayores de 8 años. A los menores de esa edad, nada. Ha habido tiempo para organizar todo esto bien y no se ha hecho», critica.

Tolosa cancela los cursillos

El Ayuntamiento de Tolosa por su parte, ha hecho público un comunicado en el que advierte a las familias de que a partir de hoy, quedan canceladas todas las colonias abiertas y ludotecas organizadas por centros educativos y grupos de tiempo libre; los cursos, talleres y campus ofertados por grupos deportivos y culturales, así como los campos de trabajo, hasta que el Departamento de Salud diga lo contrario.

Publicidad

En dicho comunicado, la alcaldesa, Olatz Peon, señala además que quedarán interrumpidas las salidas de los usuarios de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, y las visitas se limitarán a una sola persona. Siguiendo con las recomendaciones realizadas por el departamento que dirige Nekane Murga, los centros de día también permanecerán cerrados. «Es responsabilidad de todos respetar las medidas y está en nuestras manos cuidarnos y proteger a todas las personas que nos rodean, proteger Tolosa, para no dar pasos hacia atrás», reclamó Peon.

Irun se queda sin colonias

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha comunicado este domingo a las familias de los 267 niños de 4 a 10 años que participan en las colonias municipales «Solas Jolas» que este programa queda suspendido provisionalmente, debido a las indicaciones dadas al respecto por el Gobierno Vasco para frenar los contagios de covid-19.

Noticia Patrocinada

El consistorio de la localidad fronteriza ha informado que «se ha visto obligado a suspender» desde mañana mismo su programa de «udalekus» de manera «preventiva y provisional».

En consecuencia, ha avisado a las familias de todos los niños apuntados a estas actividades, que arrancaron hace sólo diez días, que no lleven a los menores a los grupos infantiles, a pesar de que éstos estaban desarrollándose «cumpliendo» con todas las medidas de prevención e higiene establecidas y en grupos reducidos.

============IN40 FICHA Cab (10) (56993118)============

las FRASES

============IN02 TIT DESPIECE (56993116)============

«Hemos insistido a los monitores que sean responsables»

El motivo para cancelar las colonias no es otro que los monitores de esos grupos de tiempo libre son jóvenes y pertenecen a ese perfil de riesgo de contagio. «Les hemos insistido en que sean responsables, aunque evidentemente son muy libres de hacer lo que consideren en sus horas libres», comenta Oiane Saratxaga, responsable del Club Bera Bera, que organiza los udalekus en Manteo en Donostia. Esta mañana ha convocado una reunión de urgencia con el conjunto de los monitores para recordarles la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad e higiene. «Ya lo veníamos haciendo desde el inicio, con grupos reducidos, uso de mascarilla y control de temperatura, pero no viene mal recordarlo».

Publicidad

============IN09 SUMARIO Nombre (A) (56993117)============

Aitor IdígorasSu hijo podrá ir a las colonias

«Para muchas familias va a ser un drama a nivel organizativo, pero la medida me parece razonable»

Jaione RodríguezTiene un hijo de 5 años

«No nos han comunicado nada, así que llevaré a mi hijo a las diez menos cuarto y a ver qué me encuentro»

Rober GarmendiaSu hija se quedó sin plaza

«El cierre de las colonias me parece drástico y el motivo que han dado es rizar el rizo, pero alguna medida había que tomar»

Publicidad

Josune AresoVecina de Lezo

«A los niños no se les ha tenido en cuenta. Hay udalekus privados por la presión de los padres, pero para menores de 8, nada»

============IN02 TIT REPORTAJE 1 (56993126)============

«Sin udalekus a ver qué hacemos»

============IN03 SUBTIT REPOR-ENTRE 1 (56993125)============

============IN04 FIRMA (A) con foto (56993124)============

estrella vallejo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad