«Venimos huyendo de la ola de calor»
De camping ·
En busca de temperaturas más bajas, muchos turistas de otras comunidades eligen Gipuzkoa como destino vacacional para dar portazo al calor desmesurado que persiste en sus ciudades estas semanas de agostoPablo Sáenz San Juan
Martes, 17 de agosto 2021, 06:35
La ola de calor ha empujado a muchos turistas nacionales a subir a la costa cantábrica en busca de unas temperaturas más livianas, lejos del ... calor desmesurado. El Camping Jaizkibel de Hondarribia acoge esta semana en sus parcelas a campistas que dan portazo a la ola de calor por unos días con la esperanza de que aquí los termómetros no superen los 30 grados. Parejas como Edgar y Eva o Mónica y Debi se instalaron ayer en sus tiendas dejando atrás los 40º de sus ciudades para disfrutar de «este clima otoñal que tenéis en el norte». Huyen de las altas temperaturas y eligen Gipuzkoa como enclave «fresquito» donde la ola de calor ha pasado desapercibida.
Publicidad
Edgar Ferrer y Eva Lázaro | Zaragoza
«En Zaragoza teníamos 43º y de noche treinta y pico»
Edgar Ferrer y Eva Lázaro se instalaron ayer en el Camping Jaizkibel. Llegaron de Zaragoza capital donde llevaban una semana «con 43º durante el día y por la noche no bajan de treinta y pico, algo exagerado». Esta pareja maña tenía claro que querían dejar atrás esas temperaturas extremas. «Nos hemos estado acordando toda la semana del clima del País Vasco. Tenéis clima agradable y se come bien», comentó Eva. Por ello, «hemos aprovechado la ocasión para venir».
Es la primera vez que vienen de camping a Euskadi. Edgar vivió 12 años en Cantabria por lo que, aseguró, «conozco muy bien el norte, pero me faltaba la zona de Gipuzkoa».
De momento, la pareja tiene planeado permanecer en Gipuzkoa una semana aunque «igual lo alargamos». Su itinerario vacacional pasa por «comer bien, senderismo, surf, ir a Donosti y disfrutar del buen tiempo». El buen tiempo, para esta parajea entendido como un cielo encapotado y temperaturas máximas por debajo de los 30 grados.
Mónica Lara y Debi Manzanares | Barcelona
«Queríamos un sitio fresquito en torno a los 20º»
Debi Manzanares y Mónica Lara agradecieron el cielo encapotado y los 21 grados que marcaron los termómetros ayer en Hondarribia mientras montaban su tienda de campaña en su parcela. «Nos gusta mucho el camping y queríamos un sitio en el que se esté fresquito», reconoció Debi. «Venimos huyendo de la ola calor y las altas temperaturas que se están dando en nuestro pueblo, Berga, con 40 grados», señaló Mónica.
Publicidad
La pareja catalana apuntó que «hemos escuchado que aquí no estáis teniendo verano, que estáis con un clima de otoño». Justo lo que ellos buscaban, es decir, «que la temperatura ronde los 20 grados, que se pueda comer a la fresca, incluso que llueva. Nos gusta la lluvia».
Estarán hasta el domingo, seis noches y siete días en los que su propósito es «disfrutar del tiempo otoñal» además de «visitar pueblos, comer pintxos, recorrer la costa guipuzcoana y la parte francesa».
Publicidad
Así, con la ola de calor que persiste en el resto del Estado y pasa inadvertida en Gipuzkoa, «el buen tiempo» ya no es lo que era y, como estas parejas, ahora hay quien prefiere las nubes, las máximas por debajo de los 30 grados, incluso la lluvia como clima vacacional buscado y deseado. Con ello, el turista que rehuye las altas temperaturas, encuentra en Gipuzkoa su destino soñado donde el clima veraniego brilla por su ausencia.
Verónica Román y Ángel Custodio | Barcelona
«Un poco de sol no estaría mal, sin altas temperaturas»
A diferencia de estas parejas vecinas de camping, Verónica Román y Ángel Custodio han esquivado la ola de calor «de casualidad» ya que, antes de aparcar su caravana el pasado sábado en Hondarribia, disfrutaron de unos días en Cantabria. Los catalanes organizaron un viaje en caravana por el Cantábrico y su parada en Euskadi «ha sido sobre la marcha». Señalaron que vinieron por recomendación de un amigo donostiarra y porque «nos gusta esta zona». Si bien el clima no les ha pillado por sorpresa, admitieron que «un poco de sol no estaría mal». Eso sí, «lejos de las altas temperaturas» que se están dando en el resto del país.
Publicidad
La parcela en la que tienen montado su pequeño 'txoko' ha sido «una suerte» ya que cuando miraron los campings en Euskadi «estaban todos llenos». Tuvieron que alojarse una noche en un baserri de agroturismo, también en Hondarribia, antes de asentarse en el Camping Jaizkibel.
En estas improvisadas vacaciones en Gipuzkoa han realizado todo tipo de actividades: «Un amigo nos ha hecho de guía y hemos seguido sus recomendaciones. Hemos hecho turismo por Donosti, hemos comido en una sociedad y también hemos hecho senderismo por la montaña y la zona de Jaizkibel. Nos encanta esto».
Publicidad
Hoy esta pareja arranca motores y vuelve a Barcelona donde esperan que las temperaturas hayan bajado considerablemente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión