Las visitas de última hora elevan la previsión de ocupación del 75%

Nuevos turistas llegaron ayer a Donostia a pasar el Puente. / LOBO
Nuevos turistas llegaron ayer a Donostia a pasar el Puente. / LOBO

Los hoteles de Gipuzkoa mejoran sus estimaciones y el porcentaje baja hasta el 66% en las casas rurales, aunque Urola Garaia y Oarsoaldea cuelgan el cartel de completo

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

Faltaba por conocerse el comportamiento de potenciales visitantes según avanzara la semana, a cuya decisión de última hora se encomendaban los alojamientos de Gipuzkoa para mejorar las previsiones manejadas para el Puente. Pues bien, el pronóstico de un tiempo apacible para las épocas del año que atravesamos parece haberse sumado a la agenda cultural y los demás atractivos inherentes al territorio para decantar hacia Gipuzkoa las vacaciones de numerosos turistas del Estado.

El portavoz de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga, confirma que «por el tipo de gente que viene aquí, de ámbito estatal y que no decide el destino hasta última hora, el sector estaba esperando esas últimas llegadas y podemos decir que la previsión, que ya era optimista, se va a ver mejorada con las entradas registradas durante las últimas horas».

La ocupación hotelera en Gipuzkoa alcanzaba entre un 85 y un 90% en los establecimientos asociados a Adegi para hoy y mañana, pero la incertidumbre era mayor para el inicio del Puente, entre miércoles y jueves, donde se calculaba la reserva del 65% de las plazas. A falta de contabilizar los datos de las últimas 48 horas, Liceaga sí adelanta que el porcentaje de ocupación final va a superar ese 75% previsto a la espera de las decisiones de última hora. La caída respecto al año pasado, por tanto, será menor del 10% avanzado, teniendo en cuenta además que el dato de ocupación puede engañar ya que la oferta solo de Donostia suma una decena de hoteles más que el año pasado. El trozo de tarta se reduce ante el mismo número de turistas.

En cuanto a los agroturismos y casas rurales, la ocupación baja a un 66% en el conjunto de Gipuzkoa, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la asociación Nekazalturismo, que agrupa en toda Euskadi a 247 alojamientos rurales y cuenta en el territorio con 1.504 plazas.

En este frente, cabe resaltar el gran comportamiento de los establecimientos de Urola Garaia, que han colgado el cartel de 'completo'. La oferta cultural, gastronómica y ligada a la naturaleza de Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso ha atraído a un volumen de visitantes suficientes para llegar a la ocupación del 100%. Ha rozado el mismo grado de éxito la comarca de Oarsoaldea, quedándose en el 97%.

En el conjunto de Euskadi, la media de ocupación de las casas rurales para las noches del 6, 7 y 8 de diciembre alcanza el 67,8%, dato diez puntos inferior al del año pasado, en el que los festivos cayeron en miércoles y viernes. Aún puede mejorar la cifra, con un pronóstico meteorológico que prevé ambiente soleado para hoy hasta la tarde y algo de lluvia la madrugada de mañana para dar lugar después a un día soleado.

 

Fotos

Vídeos