Turismo y gastronomía vuelven a fusionarse en Donostia

El V Foro Mundial de Turismo Gastronómica se desarrolla entre el jueves y viernes. /E.V.
El V Foro Mundial de Turismo Gastronómica se desarrolla entre el jueves y viernes. / E.V.

El V Foro Mundial del Turismo Gastronómico congrega hoy y mañana a ministros de Turismo, cocineros, empresarios y académicos de ambos sectores

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

La creación de empleo centra el debate del V Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebra estos días en Donostia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) coorganizan la quinta edición de este encuentro internacional que reunirá entre hoy y mañana a ministros de Turismo de todo el mundo, representantes de las administraciones nacionales y locales de turismo, cocineros, empresarios, académicos y otros interlocutores del turismo y la gastronomía.

Es la tercera ocasión que recae en San Sebastián la responsabilidad de acoger este encuentro, y en esta edición se a centrar en la creación de empleo y el fomento del emprendimiento. En este sentido, se van a abordar las formas de crear marcos propicios para estimular la creación de puestos de trabajo e impulsar los nuevos proyectos en toda la cadena de valor del turismo gastronómico.

Así lo ha explicado esta mañana en el acto inaugural celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha agradecido la invitación de los organizadores para que el Ministerio de Turismo se sumara a un Foro, que considera «un punto de encuentro para intercambiar opiniones sobre el sector, celebrado además en un destino como es San Sebastián, pionero a nivel mundial en turismo gastronómico y que aúna tradición y modernidad».

Por su parte, la consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez, ha resumido por qué Euskadi debe seguir siendo sede permanente de un foro de estas características: «Contamos con los cocineros más reconocidos, la mayor concentración de estrellas Michelín, la universidad gastronómica más innovadora, la calidad y el prestigio gastronómico y, por supuesto, con grandes profesionales». Asimismo, ha querido subrayar que «de la gastronomía de excelencia no sólo consiguen beneficios los sectores de la hostelería y el turismo. También articula nuestras ciudades y pueblos como elemento socializador, contribuye a la desestacionalización, cohesiona y ordena nuestros territorios y tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local. Así lo reflejan los datos del empleo en el sector, que indican que donde el turismo tiene más peso es donde más baja el paro. Un sector que en Euskadi genera 100.000 empleos y representa ya el 6,1 % del PIB».

La gastronomía es cultura y es tradición, pero el diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, ha puesto el acento en que es «aquello que nos distingue». Así, ha propuesto a los asistentes «un zig zag entre la costa y el interior, las brasas de la parrilla o los marinados, entre el dulce y el salado, para conocer esos contrastes porque más allá del paladar y del sentido del gusto, la gastronomía ha demostrado que es capaz de conquistar también el resto de los sentidos».

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha resaltado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización de la gastronomía y ha esperado que «en 2021, cuando tenga lugar el 7º Foro en nuestra ciudad puedan ver los resultados de un proyecto que estamos desarrollando con el Basque Culinary Center y que apuesta por la innovación y la reinvención. Y ha esperado que esas reflexiones puedan ser de utilidad a la ciudad de San Sebastián.

Por último, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, coorganizador del encuentro, ha destacado que estos foros contribuyen a propiciar los retos a medio plazo «con las personas que trabajan y hacen realidad este sector». «Por eso en esta edición se va a reflexionar sobre las competencias de los profesionales, pero fundamentalmente, sobre cómo atraer y retener talento», ha concluido.