Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Turistas paseando por la Parte Vieja de donostia Usoz
Turismo en Euskadi, #beresponsible

Turismo en Euskadi, #beresponsible

La consejera de Turismo, Sonia Pérez, ha presentado esta mañana la 'Campaña de Turismo Responsable' dirigida tanto a turistas como a entidades y empresas del sector

Estrella Vallejo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsabilidad como gestor público, como empresario ligado al sector turístico y como turista. El departamento vasco de Turismo ha presentado esta mañana una campaña que tiene por objetivo que el turismo y la convivencia entre visitantes y locales vayan de la mano, y que el respeto de unos con otros sea recíproco. Un punto en el que se está tratando de poner el foco desde distintos ámbitos pero que requiere de pautar ciertas actuaciones y, sobre todo, de «tener toda la información al alcance».

Así se ha expresado esta mañana la consejera Sonia Pérez durante la rueda de prensa a la que ha acudido acompañada de la directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Nora Abete, y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán, que se ha celebrado en el marco de la Semana del Turismo.

La Consejera ha recordado que para ejercer dicha responsabilidad «debemos tener consciencia de lo que implican las elecciones que hacemos. Y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos».

Para ello, han mostrado la «Guía del Turista Responsable», donde se ofrecen consejos basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20.

En dicha guía, a la que acompaña el hashtag #beresponsible se informa a los turistas de la existencia de la Ley de Turismo, que establece los derechos de las personas usuarias de servicios y productos turísticos, entre los que destacan el «recibir información previa, veraz y completa sobre las características y los precios de los productos y los servicios que se les oferten», así como la potestad de formular quejas y reclamaciones y de obtener gratuitamente una hoja de reclamaciones.

Las recomendaciones del «Decálogo del Turista Responsable» inciden además en que en la visita a Euskadi, el viajero disfrute de la cultura vasca, en un viaje que sea sostenible y que «contribuya a la conservación del patrimonio y del entorno». Por último, recoge el documento, se busca «la singularidad de un viaje a una tierra única» y la contribución al desarrollo local, recomendando la elección de productos, servicios y transporte sostenibles.

«Somos instituciones, empresas, asociaciones, viajeros y habitantes del destino eslabones de una misma cadena que podemos trabajar juntos por un turismo sostenible. Esta guía de buenas prácticas y el decálogo que la acompaña busca trasladar los valores de un turista responsable a nuestros visitantes y, también, a los propios vascos que disfrutan del turismo en su tierra», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios