Borrar
Turistas en la Parte Vieja de San Sebastián. luis michelena
Turismo: Euskadi registra un 70% de ocupación durante el puente
Turismo

Euskadi registra un 70% de ocupación durante el puente

El consejero de Turismo asegura que Euskadi es «un destino seguro y así se ha demostrado por el gran trabajo de los profesionales de todos los sectores»

el diario vasco

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a todos los inconvenientes -coronavirus, pasaporte covid, lluvia, temporal...-, los datos de ocupación hotelera en Euskadi en este puente de diciembre van a ser buenos. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien ha calificado de «buenos» los datos al cifrarlos en torno al 60-70%, -a la espera de las cifras oficiales-, y con mejor comportamiento en los agroturismos.

Estos porcentajes, ha manifestado, coinciden con los «buenos datos» registrados en verano, cuando se compensó la caída del turismo internacional debido a las restricciones de la pandemia con el turismo nacional. Euskadi, ha destacado, fue la comunidad autónoma que más subió en porcentaje de turismo nacional en verano y el comportamiento este puente ha sido «positivo, aunque la situación y la climatología ha hecho que puntualmente se den algunas cancelaciones».

En cualquier caso, a la espera de los datos oficiales, ha insistido en que han sido «buenos datos» y ha resaltado que «seguimos teniendo nuestras grandes fortalezas, que son nuestra oferta cultural y gastronómica».

Destino «seguro»

Asimismo, ha rechazado que los malos datos que registra Euskadi en relación a la evolución de la pandemia de la covid supongan una «penalización» en cuanto al turismo, ya que es «un destino seguro y así se ha demostrado, sobre todo por el gran trabajo que están haciendo los profesionales de todos los sectores». «No vemos una penalización, vemos una situación muy complicada, sobre todo por esa bajada del turismo internacional que se da en todas las comunidades y eso es más o menos homogéneo», ha reiterado, para advertir de la necesidad de «seguir vigilantes» ante la evolución de los datos de la pandemia.

Noticia positiva

Los agroturismos se han comportado mejor

Por otro lado, ha dicho no tener datos «concreto y medibles» en relación a posibles cancelaciones asociadas a la entrada en vigor el 'pasaporte covid' en el País Vasco. «Sí que se han podido dar casos puntuales de alguna cancelación, pero la tónica general es que ha sido bien acogido y ha habido un buen funcionamiento, gracias al buen trabajo de los profesionales del sector de la hostelería. La implantación ha sido positiva y, salvo cosas puntuales, está yendo bien», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios