«Al turismo se le empieza a dar el valor que tiene en la economía guipuzcoana»

Los hosteleros ven como un avance queel nuevo Gobierno foral haya integrado Turismo en el departamento de Desarrollo Económico

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

La formación del nuevo Gobierno foral ha provocado una reestructuración de departamentos que convence a la Asociación de Hostelería. Su presidente Mikel Ubarrechena ve con buenos ojos que Turismo se integre en el área de Desarrollo Económico. «Hay buena disposición», reconoce.

- Tras las elecciones se han producido cambios en la Diputación, y el departamento de Turismo cuenta con un nuevo diputado. ¿Han mantenido reuniones para ponerse al día?

- Sí, nos hemos reunido ya con Imanol Lasa y la verdad es que salimos contentos porque va en la línea en la que trabajábamos antes con Denis Itxaso. Va a haber algunos cambios estratégicos, pero la disposición es buena. Para la asociación es un avance que se haya incorporado Turismo dentro del departamento de Desarrollo Económico, porque eso supone que se le da al sector el valor real que tiene en la economía de Gipuzkoa.

- La consejera vasca de Turismo comentó que en septiembre retomará el debate sobre la tasa turística, y la Diputación tiene incluido en su programa su implantación. ¿Qué postura defenderán?

- Nosotros inicialmente dijimos que era mejor esperar y ver qué visitantes tenemos. Está claro que los visitantes que llegan a San Sebastián y pernoctan son los menos. En este caso, ¿tienen que ser ellos los que paguen esa tasa, cuando los que saturan la ciudad son los que vienen a pasar el día? Además, consideramos que la recaudación no va a ser tanta como se considera, porque en San Sebastián no tenemos tantas pernoctaciones y la recaudación rondará los dos millones de euros anuales.

- Otra de las grandes dudas. ¿Quién lo recauda?

- Quién, cómo y habrá que ver a qué saco va. Estaríamos de acuerdo en que se dedicara a mejorar la oferta turística, la promoción o a cualquier cuestión relacionada con el sector. Si, por el contrario, se va a destinar a otras cosas que no tienen nada que ver con el origen del dinero, posiblemente nos tengan en contra. Tampoco sería correcto que si se mantuviera la idea de que cada localidad decide su implantación y solo San Sebastián lo pone en marcha, que nos dedicáramos a financiar la promoción turística de otros municipios vascos. Hay mucho que analizar...

- También respecto al crecimiento de la oferta de alojamiento. ¿Debe seguir ampliándose?

- Hemos crecido mucho en poco tiempo. Ahora hay que esperar dos o tres años a que este crecimiento se asiente y a partir de ahí hacer una reflexión de hasta dónde podemos y queremos crecer. De todas formas, el tipo de hotel que ha venido es un hotel manejable de 50 habitaciones, con mucho inversor de aquí. El peligro es que se empiecen a montar hoteles de 300 habitaciones, que funcionan con touroperadores y que son los que tiran los precios y abren la puerta a un turismo de menor calidad. Pero no estamos en ese escenario.