Turismo aspira a seguir sumando viajeros fuera de la temporada alta

Más de la mitad de los 15,5 millones presupuestados para 2019 se destinarán a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour

O. HERNÁNDEZ SAN SEBASTIÁN.

En el proyecto de presupuestos vascos, Turismo contará con una partida de 15,5 millones, de los que más de la mitad se destinarán a Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. «Es un incremento del 1,5% respecto a este año», cifró el consejero Alfredo Retortillo. Los proyectos territoriales se llevan 1,3 millones, que se destinarán a «impulsar actividades propuestas por los entes comarcales en distintos puntos». En 2019, el Gobierno Vasco quiere «poner el acento» en acciones estructurales del sector, y no tanto en atraer eventos concretos, «aunque estos ayudan a que la imagen del territorio perdure en el tiempo». Retortillo abogó por un crecimiento sostenible del sector antes que obsesionarse con los récords. «Euskadi atrae un turismo diferente al de otros destinos y nuestra apuesta por la desestacionalización está dando resultados», valoró. Es decir, atraer turistas a Euskadi independientemente de la época del año.

El legado industrial

Dentro de las promociones turísticas que desarrolla el Departamento durante todo el año, ayer se presentó la Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, que se celebrará desde el próximo lunes. El programa incluye el I Foro Internacional de Turismo Industrial y la creación de la Red de Turismo Industrial de Euskadi.

«Ha costado mucho, y todavía sigue costando, hacer ver que el legado industrial forma parte del activo de las empresas, de la trama urbana que los poderes públicos han de preservar, de una historia y una memoria cuyos trazos debemos legar a los más jóvenes. Porque para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos», defendió Retortillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos