Borrar
Turislan concluye con 180 contratos cerrados y con un 15% más de visitantes

Turislan concluye con 180 contratos cerrados y con un 15% más de visitantes

Celebrado los pasados días 26 y 27 de febrero en Ficoba, destaca además los 2.014 curriculums entregados y las 1.829 entrevistas realizadas

el diario vasco

Lunes, 5 de marzo 2018, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de la Feria del Empleo del Turismo, Turislan, que, promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Ficoba y Garapen-asociación de agencias de desarrollo comarcal, se celebró los pasados días 26 y 27 de febrero, ha concluido con 2.619 visitantes (un 15% más que en la edición anterior), 180 contratos cerrados, 2.014 curriculums entregados y 1.829 entrevistas realizadas.

Según ha detallado este lunes en una nota la institución foral, ha habido 131 ofertas de empleo para 217 puestos de trabajo, y se han realizado 1.829 entrevistas. El número de expositores ha sido de 65 y ha habido 14 ponencias en torno a la formación y la creación de un destino responsable.

Por territorios los contratos fueron en Gipuzkoa (67%), Hendaia (20%), Navarra (9%), y otros (4%). Por municipios, 88 puestos de trabajo se han firmado en San Sebastián, 44 en Hendaia, 23 en Hondarribia, 20 en Igantzi, 13 en Irun, siete en Pasaia, cinco en Astigarraga, cuatro en Zumaia, tres en Bakio, tres en Salou, y siete en otros.

La directora de Turismo, Maite Cruzado, ha mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos en esta segunda Feria y también por la respuesta obtenida tanto por parte del sector como por parte de los que buscan empleo. "Ha sido una edición muy buena, altamente positiva y satisfactoria porque tenemos todos los indicadores por encima de los de la primera edición", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que de los 65 expositores que estuvieron en Ficoba, "el 86% volvería a participar en futuras ediciones". "Podemos hablar de una feria ya consolidada y que denota la necesidad que había que había en el sector de contar con un evento de este tipo cuyo objetivo es crear empleo profesional y de calidad y profesionalizar el sector, mejorando así la calidad del destino, ha asegurado.

Expositores

En la Feria han participado 65 expositores, la mayoría de Gipuzkoa. Ha habido un expositor de Bizkaia y dos de Hendaia. Por sectores, la gran mayoría pertenecía a hoteles y alojamientos (21- 32%) y a las agencias y DMC (10-15%) seguidos de empresas de Servicios auxiliares (7-11%), recursos turísticos y eventos (7-11%), Marketing y gestión (5-8%) y hostelería y comercio (5-8%). También ha habido una representación del sector del empleo y la formación (10-15%)

Al igual que en la edición anterior, la feria permitía participar como oferente de empleo sin necesidad de estar presente como expositor. Esta forma de participación ha contado con la colaboración e intermediación laboral de cuatro agencias de colocación homologadas y autorizadas por Lanbide: Bidasoa activa, Oarsoaldea, Tolosaldea y Uggasa, de Urola Garaia.

A través de los expositores participantes, así como de los canales propios de las agencias, se recogieron y publicaron en la web, entre el 8 y 18 de febrero, 131 ofertas de empleo que se traducían en 217 puestos de trabajo: el 86% de hostelería y gastronomía, 7% de hotelería y alojamientos, 3% de guías, DMC y otras empresas de turismo activo, y 4% de otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios