Borrar
Familiares y residentes pasean en las inmediaciones de Txara I, en Donostia. usoz
Primer acercamiento entre sindicatos y patronales para llegar a un acuerdo en el conflicto de las residencias

Primer acercamiento entre sindicatos y patronales para llegar a un acuerdo en el conflicto de las residencias

ELA, sindicato mayoritario, valora «positivamente» la reunión que han tenido en la mañana de este martes. Ambas partes se han vuelto a citar el próximo miércoles 27

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 5 de abril 2022

Tras cinco años de conflicto en las residencias de Gipuzkoa, que suman ya 258 días de huelga, se ha dado el «primer acercamiento» entre sindicatos y patronales en la mañana de este martes. Ambas partes han acudido a la reunión solicitada por ELA y LAB, donde han «compartido opiniones» sobre el convenio sectorial. Desde ELA, sindicato mayoritario, valoran «positivamente» el encuentro «y que las cuatro patronales hayan acudido». Las trabajadoras de los centros de mayores empezaron con las primeras protestas en 2018 y ahora, casi un lustro después, ambas partes han mostrado su voluntad por negociar y han acordado volver a citarse el próximo miércoles 27.

Durante estas semanas tanto sindicatos como patronales se han comprometido a revisar el contenido de las propuestas, debido a que, según ELA, «algunas han quedado viejas y deben adecuarse a la situación actual. Hablar de buenas sensaciones después de tantos años de espera es difícil, pero sí que ha sido un primer acercamiento», aseguran. La Diputación de Gipuzkoa no ha acudido a la reunión al entender que son patronales y sindicatos quienes deben resolver el conflicto, si bien ya ha instado a las dos partes a llegar a un acuerdo.

Entre tanto, los positivos siguen en descenso en las residencias de Gipuzkoa, donde en la última semana han fallecido tres usuarios, según los últimos datos de la Diputación, que sitúan en 55 los casos activos entre residentes, frente a los 79 del martes anterior. Es decir, hay 24 infectados menos y la residencias afectadas por el Covid-19 son nueve. Entre el medio centenar de contagiados, solo 12 se encuentran en alguno de los centros de referencia que tiene la Diputación divididos por el territorio.

Desde el 29 de noviembre, cuando estalló la sexta ola en los recursos de mayores, 50 residentes han fallecido, mientras que 2.301 han superado la enfermedad, lo que significa que la tasa de mortalidad es mucho menor que al comienzo. La mayoría de los usuarios tienen las tres dosis de la vacuna.

Entre las trabajadoras hay 28 positivos activos, cuatro menos que hace una semana, en 13 residencias diferentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Primer acercamiento entre sindicatos y patronales para llegar a un acuerdo en el conflicto de las residencias