Tres agresiones sexuales fueron cometidas por chavales de 14 años

El ministerio público observa que los delitos contra la libertad sexual se duplicaron y que en tres casos las víctimas tenían en torno a 6 años

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

La memoria de la Fiscalía de 2017 destaca que las denuncias relacionadas con delitos contra la libertad sexual cometidos por menores casi se han duplicado en relación al año anterior. En 2017 se contabilizaron 5 agresiones sexuales y 6 abusos. A juicio del ministerio público, las denuncias tienen como escenario tanto los baños públicos como baños de centros escolares, domicilios particulares, centros de acogida e incluso la vía pública.

Las relaciones entre las personas implicadas son en ocasiones de parentesco tanto por consanguinidad, acogimiento o adopción. Las víctimas son a veces los propios compañeros de colegio o novios y en alguna denuncia las víctimas habían consumido bebidas alcohólicas y no recordaban bien los hechos. Los denunciantes, por su parte, eran tanto chicas como varones. Hubo tres archivos de estas denuncias por ser los autores menores de 14 años. Sin embargo, dada la gravedad de los hechos se dedujo testimonio a la Diputación y se abrió un expediente de riesgo para proteger a las víctimas. El informe fiscal también indica que en tres ocasiones las víctimas tenían una edad cercana a los 6 años, y los agresores mantenían con ellas una relación de parentesco.

Asimismo, se contabilizó una denuncia por simulación de delito. En este caso, las denunciadas fingieron ser objeto de un secuestro con el fin de poder pasar la noche juntas.

También se incoaron unas diligencias preliminares por un delito de favorecimiento de la prostitución que quedó archivado al no quedar acreditado que la menor conociese que su amiga se prostituía y que con sus acciones potenciase los actos de intercambio sexual. Asimismo, se instruyó otro de posesión de vídeos de pornografía infantil que fue detectado por la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos