Varias personas se disponen a tomar un tren de Cercanías en la estación de Tolosa. Iñigo Royo.

Transportes avanza nuevas medidas de apoyo si acaba con la gratuidad en Cercanías

El ministro Puente aboga por bonificar los billetes de los pasajeros «recurrentes», de los «más vulnerables» o de los jóvenes

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 3 de octubre 2024, 00:07

El globo sonda que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lanzó el pasado lunes al expresar su intención de suprimir la gratuidad ... de los bonos en los trenes de Cercanías y Media Distancia a partir del 1 de enero de 2025 sigue cogiendo altura. El dirigente socialista abundó ayer en su apuesta de poner fin a los bonos gratis en estos servicios de Renfe, aunque aclaró que este final iría acompañado de otras medidas de apoyo para los usuarios «recurrentes», las personas «más vulnerables económicamente» o los jóvenes. La decisión sobre la gratuidad de estos bonos depende exclusivamente del Ejecutivo central, pero desde el Gobierno Vasco se mantienen atentos a estos movimientos por la influencia que pudieran tener en el mantenimiento de las bonificaciones del 50% en el resto del transporte público. La intención del gabinete vasco es que este tipo de descuentos se puedan mantener a partir de enero.

Publicidad

Por el momento, el ministro Puente se reafirmó ayer en que el fin de la gratuidad de los bonos de Cercanías el 31 de diciembre está sobre la mesa del Gobierno. En una entrevista en TVE, el titular de Transportes aseguró que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto, dado que en este momento están «deliberando» la cuestión, pero adelantó que se dará a conocer «antes de fin de año». Explicó que su ministerio valora que esta medida ha sido «positiva» en un contexto marcado por la inflación, «que presionaba mucho la economía de las familias», pero consideró que la gratuidad de los trenes «no es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte». «Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias», defendió.

«Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios»

Óscar Puente

Ministro de Transportes

Puente avanzó que «si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes», confirmó. En concreto, el ministerio está trabajando en alternativas que permitan, de alguna manera, bonificar al usuario que usa el transporte público para ir a su trabajo o a las personas que se encuentran en una situación social de vulnerabilidad, entre otros perfiles.

El ministro confirmó que el Gobierno va a mantener algunas políticas de ayuda al billete que, a su juicio, cree que son las «más interesantes» y que va en línea con la política de transporte público que el Ejecutivo quiere seguir.

Publicidad

El Gobierno Vasco, a la espera

Esta música de avanzar hacia un modelo de bonificaciones «más progresivo» no suena mal en el Departamento vasco de Movilidad Sostenible, que lleva años defendiendo esa línea, aunque por el momento desde el Gobierno Vasco guardan silencio de forma oficial a la espera de que los anuncios del ministro de Transportes se confirmen. En cualquier caso, el fin de la gratuidad de los bonos de Renfe en principio es independiente de las bonificaciones al transporte que se están aplicando actualmente a los usuarios de bonos de transporte como la Mugi en Gipuzkoa, que permiten un descuento del 50% del billete en los viajes que se realizan en Euskotren, Lurraldebus o los servicios de autobuses municipales. La continuidad de estos descuentos por ahora no ha llegado al debate público, pero tampoco se puede descartar que lo haga en las próximas semanas.

En el caso de las bonificaciones del 50%, el Gobierno central cubre un 30% del coste del billete de los bonos de transporte, el Gobierno Vasco un 10% adicional y los operadores locales el otro 10%, hasta alcanzar el 50%. El Gobierno Vasco ha expresado su deseo de que el transporte público mantenga los descuentos, pero su margen de maniobra depende de lo que decida el Ejecutivo central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad