Borrar
Rafaela Romero, junto a una parada de Lurraldebus en San Sebastián. La diputada defiende que el transporte público de Gipuzkoa es un entorno seguro ante el coronavirus. michelena

«El transporte público es tan seguro o más que hacer la compra o estar en el trabajo»

Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, garantiza que a pesar del déficit no habrá recortes en Lurraldebus por el Covid ni por la crisis; «para la Diputación es parte de la política social»

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 23 de noviembre 2020, 06:45

Comenta

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), defiende la seguridad de los autobuses de Lurraldebus durante la pandemia y garantiza que el transporte público en Gipuzkoa está «blindado» ante cualquier crisis sanitaria o económica y no sufrirá recortes, al ser para la Diputación «parte de la política social».

- ¿Es un autobús público en hora punta más seguro ante el coronavirus que la terraza de un bar?

- El transporte público, al menos los autobuses de Lurraldebus, es un entorno seguro. Tanto como el centro de trabajo, una tienda o supermercado, o el teatro. Lo es gracias a los sistemas y protocolos que han implementado los operadores, al trabajo continuado para hacerlo seguro y, sobre todo, al comportamiento ejemplar del personal y de los usuarios.

- Pero no lo será más que el vehículo particular. En las actuales circunstancias ¿no cabría recomendar a la gente que pueda que use su propio medio de transporte para evitar aglomeraciones y el contacto social?

- Ni debemos ni podemos hacer eso. El transporte público es una necesidad para muchísimas personas, un servicio esencial. Nuestra obligación es garantizarlo y hacer todo lo posible para que los autobuses sean seguros. Y puedo afirmar que en Lurraldebus lo estamos consiguiendo. Las garantías de seguridad son de las más elevadas que se pueden encontrar, como certifica el sello Aenor que obtuvimos en junio respecto a los protocolos de limpieza, gestión, seguridad y protección que se aplican en los vehículos. El mejor ejemplo es que ningún conductor ha dado positivo en los ocho meses que llevamos de pandemia, y que las estadísticas muestran que el transporte no es un foco de contagio.

- Hablaba del comportamiento de los usuarios. ¿Tiene constancia de que haya habido algún problema con alguno?

- No. Como usuaria habitual veo a todo el mundo siempre con mascarilla, y como diputada no tengo constancia de que haya habido enfrentamientos con conductores o viajeros por exigir el cumplimiento de las medidas, más allá de alguna advertencia o toque de atención que no ha ido a más.

- Lurraldebus se autoimpuso una limitación de ocupación del 80% en los autobuses para evitar aglomeraciones. ¿Se está pudiendo cumplir?

- Sí. Disponemos de un sistema de monitorización que nos permite saber cuál es la situación de cada autobús en cada momento, de modo que si hace falta reforzar un servicio por posible saturación, se envía otro autocar de inmediato.

- ¿Sucede eso a menudo?

- No. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha hecho falta. Hay que recordar que con la pandemia la cifra de usuarios se ha reducido, y durante la desescalada fuimos aumentando las frecuencias progresivamente. Ahora estamos con el 100% de los servicios, salvo los nocturnos, con una ocupación global del 80%, según el último dato de octubre.

«Los niveles de seguridad de Lurraldebus son de los más altos que existen; ni un solo conductor ha dado positivo»

«Espero que los nuevos autobuses híbridos para Buruntzaldea y Tolosa puedan estar circulando después del verano»

- Pero ha habido quejas de usuarios por ir en un autobús lleno en hora punta...

- Solo una vez hemos tenido que permitir que se sobrepasase ese 80% autoimpuesto. Fue en octubre, porque se cortó una línea de Euskotren y sus usuarios recurrieron a Lurraldebus. La alternativa era dejar a un montón de personas en tierra.

- ¿Si se recuperase el 100% de los usuarios se podría seguir manteniendo ese 80% de ocupación por vehículo?

- Creemos que sí. Entre las consecuencias de la pandemia está un cambio de costumbres y horarios. El teletrabajo y la educación a distancia o el cambio de muchas empresas a la jornada continua han propiciado que las horas punta no sean tan intensivas en viajeros como antes. El tráfico está más repartido.

- ¿Qué coste va a tener el Covid para las cuentas de Lurraldebus?

- Calculamos que entre 10 y 12 millones de euros este año, y el que viene dependerá de cómo evolucione la pandemia.

- ¿Esos números rojos van a afectar al servicio con menos rutas o frecuencias en 2021?

- En absoluto. Los dos socios de gobierno de la Diputación entendemos el transporte público como parte de la política social. Como un servicio básico que, además de beneficiar a los ciudadanos, cohesiona el territorio, por lo que está blindado ante cualquier crisis sanitaria o económica.

- ¿Cuándo se va a integrar la Mugi en la aplicación Lurticket para que el pago por el móvil también dé derecho a descuentos?

- La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa aprobó en julio llevar a efecto esa integración y ya estamos inmersos en el desarrollo técnico. Pero es un proceso complejo que llevará al menos dos años.

- ¿Y pagar con la Mugi en los transportes de Álava y Bizkaia?

- Es una reivindicación de Gipuzkoa. Nosotros vamos a invertir siete millones de euros para que los autobuses de Lurraldebus acepten las tarjetas Barik (Bizkaia) y BAT (Álava). No entenderíamos que no haya una reciprocidad en esos territorios para con los guipuzcoanos. Máxime cuando, por ejemplo, el Metro de Bilbao necesitaría invertir solo 60.000 euros.

- El conflicto por la concesión de Buruntzaldea y Tolosa se ha desatascado. ¿Cuándo podrán sus usuarios disfrutar de los nuevos autobuses híbridos?

- Ahora toca retomar todo el procedimiento legal y encargar la fabricación de los 32 autobuses que sustituirán a las viejas unidades. Dar carpetazo a este asunto es una de las prioridades de este departamento, pero es un proceso de varios meses. Calculo que para después del próximo verano.

- ¿Cómo va el proceso de sustitución de la flota por vehículos híbridos? ¿El Covid retrasará los planes?

- No. Mantenemos la idea de que el 60% de la flota (251 autobuses en este momento) sea híbrida en 2023. Ahora tenemos 18, en febrero llegarán cinco vehículos para Ekialdebus (Donostia-Bidasoa) y más adelante los mencionados 32 para Buruntzaldea.

- ¿Cómo avanza la red de bidegorris?

- En diciembre inauguraremos el Eibar-Elgoibar, que ha sido reconocido por la UE como ejemplo de buena práctica en el uso de fondos Feder para movilidad. Está en ejecución el de Txikierdi 2, que conecta San Sebastián, Usurbil y Lasarte a la altura de Urbil, y en breve licitaremos el de la vía verde del Urola. En 2021 culminaremos el que une Lezo y Pasai Donibane, que va volado sobre el puerto y trataremos de avanzar en el corredor hacia Astigarraga por Rekalde y Hernani, y en el de Donostia hacia el Bidasoa para conectar la capital con la red europea EuroVelo.

- ¿Hay fecha para el inicio de las obras del parking del Hospitalillo, en Pasaia, base para desarrollar el proyecto Adinberri?

- Queremos licitar la obra el año que viene, pero antes debemos firmar con la Autoridad Portuaria el convenio de disponibilidad de suelos. Confío en que el nuevo presidente vea que se trata de un proyecto estratégico para todo Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El transporte público es tan seguro o más que hacer la compra o estar en el trabajo»

Rafaela Romerto: «El transporte público es tan seguro o más que hacer la compra o estar en el trabajo»