«Con la transferencia total los perceptores del IMV y la RGI cobrarán una ayuda única»
El departamento trabaja ya en la integración de ambas prestaciones, si bien los beneficiarios aún reciben dos ingresos
La nueva RGI, además de centrarse en la inclusión social sobre todo entre menores, se enfrenta a otro reto, la «integración» del Ingreso Mínimo Vital, admite Gurpegui.
– ¿Quienes tengan derecho al IMV y la RGI van a recibir dos prestaciones diferentes aunque ambas las ingrese Lanbide o una sola?
– Ahora mismo la titularidad del IMV la tiene la Seguridad Social, si bien hay una encomienda a Lanbide para la gestión. Hemos efectuado un intercambio de ficheros con el Ministerio para ver a cuántas personas que cobran la RGI les corresponde el IMV. En la situación actual a esas personas les ingresará la Seguridad Social ese dinero. Nosotros contabilizaremos ese ingreso y será complementado hasta la cuantía máxima de la RGI. Pero la ley está diseñada para el momento de la transferencia total. Entendemos que esa transferencia total tiene que ser también la gestión económica del IMV. En ese horizonte las personas cobrarán por parte de Lanbide y la prestación, aunque tendrá dos componentes, será única. Las personas que tengan acceso al IMV deberán cumplir sus requisitos, pero la idea es que se integren los dos. Ahora mismo no sucede eso y la persona recibe dos ingresos. Esa situación no es buena para la ciudadanía
–¿Quién y cómo va a financiar el gasto que se haga en concepto de IMV en Euskadi?
– Eso forma parte de la negociación de la transferencia. Se financiará con cargo a los presupuestos del Estado. En principio, todas las transferencias se financian vía Cupo, por lo que lo lógico sería que aquí ocurra lo mismo.