Un tramo de la carretera de la Corniche permanecerá el lunes y martes cerrado por obras
El lunes y martes que viene los vehículos no podrán circular entre Urrugne y Ciboure por obras de repavimentación
B.Campuzano
Jueves, 19 de junio 2025, 10:47
Aviso a los conductores guipuzcoanos que planen pasar por la carretera de la Corniche la semana que viene. Un tramo de la RD 912 permanecerá ... cerrado entre Urrugne y Ciboure los días 23 y 24 de junio por obras de repavimentación.
Durante esas fechas, se habilitará un desvío en ambos sentidos por las carreteras RD 913, RD 912 y RD 810, según han informado las autoridades. Se recomienda precaución a los usuarios que utilicen esta ruta temporal mientras dure la renovación de la carretera.
La carretera de la Corniche, la ruta de siete kilómetros que conecta Hendaia, Urruña y Ziburu, lleva tiempo en el punto de mira. De hecho, en abril el Departamento de los Pirineos Atlántico tuvo que cerrar durante diez días un tramo después de que saltara una de las alarmas instaladas que detectan movimientos anómalos en el pavimento.
El futuro de esta carretera departamental es incierto. Las autoridades francesas llevan años preocupadas por la conservación de un paraje de indudable valor ecológico y turístico y, en la búsqueda de una solución definitiva, ya establecieron hace unos años diez escenarios a futuro que finalmente quedaron reducidos a cuatro tras los estudios llevados a cabo por diferentes organismos. Tres de ellos contemplarían el desvío del tráfico por otras rutas alternativas y solo uno abogaría por su conservación, aunque con algunas actuaciones puntuales en zonas críticas.
En el horizonte, y como fecha límite: 2043, el año en el que los estudios realizados prevén que la carretera de La Corniche pueda desaparecer definitivamente arrastrada por el mar, aunque ya hay voces que apuntan con preocupación que el proceso se ha acelerado. La erosión no es algo nuevo, sino un fenómeno natural provocado por la fuerza del mar que, con los años, ha ido moldeando y moldea la costa a su antojo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.