Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa en huelga se «disfrazan» de Olano y Peña para visibilizar su conflicto laboral
ELA anuncia que «si no hay avance y lo ratifican las trabajadoras» la huelga se alargará hasta el 8 de abril
efe
Viernes, 28 de febrero 2020, 14:23
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa representadas por ELA, en huelga desde hace 228 días, han realizado este viernes una 'performance' en la que se han «disfrazado» con caretas de los rostros, entre otros, de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para tratar de visibilizar la «nula voluntad» de la institución foral de «llegar a un acuerdo» para poner fin al conflicto laboral por un convenio y unas condiciones «dignas».
Publicidad
Las huelguistas se han concentrado frente a la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, tras una pancarta con el lema 'Zaintza prekarioaren alde (A favor de los cuidados precarios)' con los logos de la Diputación de Gipuzkoa y de las patronales del sector Adegi, Garen, Lares y Matia.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de ELA Txomin Lasa ha explicado que este viernes han decidido hacer una manifestación «a favor de la Diputación» para dejar constancia de «lo que verdaderamente hacen» la institución foral y las patronales, que es «mantener en precario un sector mayoritariamente de mujeres».
Además, ha criticado que «realmente no apuestan por que se mejore el servicio ni la calidad del mismo», al tiempo que les ha acusado de «llenar los bolsillos de empresas privadas con dinero público».
«Como hasta el día de hoy y tras año y medio no nos han hecho mucho caso, igual disfrazándonos de ellos empatizan más con nosotros y así ven más claro lo que está sucediendo», ha resaltado.
Lasa ha señalado que, «si no hay avance y lo ratifican las trabajadoras», la huelga en las residencias y centros de día se alargará hasta el 8 de abril y ha apuntado que no tiene conocimiento de que se haya convocado una nueva reunión de la mesa negociadora.
Publicidad
Según ha recordado el representante de ELA, en el último encuentro negociador «estuvimos fuera del Preco el 90 y pico por ciento de los sindicatos y los familiares, y dentro, las patronales que se lucran en este servicio y UGT que es la quinta patronal de este sector».
«Lo que dijeron es que no tenía mucho sentido esa mesa, cosa que llevamos diciendo en ELA desde hace mucho tiempo, porque, realmente, si la Diputación no se implica y no financia ya, las patronales no quieren poner de su bolsillo y no hay mucho que hacer», ha concluido.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión