ELA tilda de «magnífico» el acuerdo de las trabajadoras de limpieza de juzgados y comisarías

ELA tilda de «magnífico» el acuerdo de las trabajadoras de limpieza de juzgados y comisarías

Después de 9 meses de paros han llegado a un acuerdo con la empresa Garbialdi y este miércoles se reincorporan a sus puestos

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Las trabajadoras de limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa están de enhorabuena. Después de 280 días de huelga indefinida esta misma mañana han firmado un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, Garbialdi, que contempla importantes mejoras salariales, como venían demandando. El sector da por tanto finalizada la huelga y este jueves las 30 empleadas regresarán a sus puestos de trabajo.

Ane Zelaia, portavoz de ELA en este conflicto, ha asegurado que se trata de un acuerdo de contenidos «que entendemos que son magníficos». En ese sentido ha explicado que «el pilar» de la negociación era «acabar con la brecha salarial que existe en el sector de la limpieza entre la limpieza de edificios y locales y la limpieza viaria, y hemos conseguido acabar con el 70% de esa brecha en esta negociación». En el caso de las comisarías era del 13% y del 7% en el caso de los juzgados, ha indicado Zelaia.

El acuerdo en las comisarías es para los años 2018-2022, con una mejora salarial del 9% más el IPC anual, y en los juzgados para 2018-2021, con una subida del sueldo del 4,5% más el IPC anual. Asimismo Zelaia ha explicado que «se nos ha reconocido que estas trabajadoras están expuestas a condiciones de toxicidad y de penosidad y se nos ha reconocido un 20% de plus en el salario para esas condiciones». Se trataría de la limpieza de calabozos y vehículos patrulla, por ejemplo.

Este acuerdo afecta a unas 80 trabajadoras del territorio y pone fin a nueve meses de huelga indefinida, «que se han hecho muy largos», admiten desde ELA, sindicato con mayoría absoluta en la mesa de negociación. La situación en muchas comisarías y juzgados se había vuelto insostenible. La basura se acumulaba en las papeleras, provocando la aparición de insectos y ratas, como han denunciado sindicatos policiales con vídeos y fotografías en estos meses.