Borrar
Miembros de ASVIAMIE se concentran frente al Palacio de Justicia de San Sebastián Gorka Estrada
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto

Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto

Reclama 368.418 euros al consistorio y a dos empresas por diferentes trabajos entre 1970 y 2016

Iñigo Olasagasti

San Sebastián

Viernes, 13 de diciembre 2024, 08:21

El juzgado de lo Social de Eibar acogerá el lunes, a partir de las 10.50 horas, un juicio mediante el cual un trabajador afectado de mesotelioma pleural e Incapacidad Absoluta como consecuencia de su exposición al amianto durante sus labores reclama 368.418 euros en concepto de indemnización al Ayuntamiento de Legazpi y a las empresas CIE Legazpi y Sidenor Aceros Especiales. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) ha convocado una concentración el mismo lunes a las 10:15 frente al juzgado, con el ánimo de apoyar al afectado y reclamar protección frente a sustancias cancerígenas.

El empleado afectado desempeñó labores de electricista durante dos veranos, en 1970 y 1971 para la compañía Patricio Echeverría, predecesora de las empresas CIE Legazpi y Sidenor Aceros Especiales. Posteriormente, entre 1979 y 2016, ejerció como jefe de aguas para el Ayuntamiento de Legazpi, donde se encargaba de supervisar a los operarios que cortaban las tuberías a la hora de llevar a cabo obras municipales, hasta que se le concedió la incapacidad absoluta para el desempeño de cualquier actividad laboral.

Sin seguridad

El trabajador se encuentra actualmente registrado en el listado de trabajadores expuestos al amianto de la CAPV, tras haber enfermado de mesotelioma pleural por el amianto inhalado durante sus labores para el consistorio y las empresas en las que trabajó, tal y como denuncia ASVIAMIE. La asociación recuerda, que según un informe realizado por Osalan, «se puede considerar que el trabajador pudiera haber estado expuesto a la inhalación de fibras de amianto». Según denuncia la asociación, «esta exposición se produjo sin que las empresas adoptaran las medidas de seguridad, que resultaban exigibles, según la normativa vigente de la época». Por ello, el empleado reclama una cantidad de 363.418,92 euros mediante la cual, según ASVIAMIE, cada uno de los demandados debería abonar su parte proporcional.

Además, ASVIAMIE recuerda que no es el primer caso en el que una entidad pública se enfrenta a un juicio por exposición a amianto de trabajadores en Euskadi. Según confirma la asociación, el Ayuntamiento de Llodio fue condenado en 2017 por el fallecimiento de un trabajador expuesto a los peligros del amianto. En aquel caso, el consistorio tuvo que hacerse cargo del pago de una indemnización de 133.806 euros a la familia del empleado, fallecido en 2012 a consecuencia de un mesotelioma pleural, tras haber manipulado y estado expuesto a la fibra cancerígena del amianto en su puesto trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto