El 36% del total de fallecidos por Covid-19 en Euskadi eran usuarios de residencias
Hasta el pasado domingo, en la segunda ola se han contabilizado 103 decesos entre personas que vivían en centros para mayores
Domingo, 4 de octubre 2020, 07:15
Los nuevos casos de coronavirus detectados el viernes en Gipuzkoa mantienen una línea horizontal con 145 positivos, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud. Son tres enfermos más que el jueves.
Publicidad
Anteayer, en el País Vasco se realizaron 8.579 test PCR, más que un día antes. 442 resultaron positivos, 34 más que el jueves. De cada cien pruebas realizadas este viernes, cinco confirmaron que las personas analizadas estaban infectadas por Covid-19. El porcentaje es del 5,1, una décima por debajo del jueves.
Por territorios, 213 nuevos casos se detectaron en Bizkaia, con una tendencia ascendente después de los buenos resultados del martes, cuando se produjo una notable bajada hasta los 138 casos. En Araba también se constató un ligero repunte, con 82 positivos, 12 más que el día anterior.
No aumentaron los pacientes que por su grave situación han tenido que ser trasladados a la UCI. Como el jueves, ayer se encontraban en esas dependencias sanitarias 56 personas. Los nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos registrados ascendieron a 39, cifra muy similar a las recogidas en las jornadas de esta semana.
Como es habitual, Osakidetza no facilitará hasta mañana la información relativa a los municipios y entonces también se actualizará el índice R0.
Descartados la transmisión comunitaria en Urnieta y el brote de Hondarribia, ahora la mira en el territorio guipuzcoano está puesta en las residencias, donde el viernes había contabilizados 64 positivos, tras detectarse durante un mapeo periódico de pruebas PCR 17 nuevos casos en el centro Alai-Etxe de Donostia, que se sumaban a los 10 ya contabilizados con anterioridad. Todos ellos son asintomáticos. En total, a lo largo de la segunda ola los residentes contagiados ascienden a 132. La Diputación no volverá a ofrecer nuevos datos sobre la situación en las residencias hasta mañana.
Publicidad
En Bizkaia, dos usuarios de las residencias de mayores han muerto por coronavirus en los dos últimos días, con lo que son ya 69 los fallecidos en estos centros durante la segunda ola.
Un total de 716 usuarios de residencias vascas han fallecido por covid desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 36,6% del total de muertos por coronavirus en Euskadi. 103 se han contabilizado en esta segunda oleada desde mediados del pasado agosto. A finales de septiembre las residencias vascas tenían 16.962 usuarios y 332 casos positivos. Son datos aportados por las diputaciones forales y recogidos en el plan 'Bizi Berri II' elaborado por el Gobierno Vasco.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos acumulados hasta el 27 de septiembre, los fallecidos en Euskadi por coronavirus, sea la covid la causa directa o no del deceso, ascienden a 1.953, de manera que los usuarios de residencias muertos suponen el 36,6% del total de los fallecimientos.
Publicidad
En esta segunda ola, el mayor número de decesos entre usuarios de las residencias se ha concentrado en tres semanas seguidas de septiembre con un pico a finales de agosto. En concreto, en los últimos siete días de agosto fallecieron 26. En septiembre en la segunda semana murieron 16; 22 residentes entre los días 14 y 20, y otros 20 en la última semana de ese mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión