Las máquinas han empezado a colocar los micropilotes en el futuro acceso a la estación en la calle Loiola. usoz

Finalizan los sondeos en la playa y arranca el acceso al Topo frente al Buen Pastor

Siete empresas optan al nuevo contrato para rematar la obra entre Easo y Miraconcha y salvar las incidencias en el subsuelo que han retrasado y encarecido los trabajos

Amaia Chico

San Sebastián

Viernes, 12 de marzo 2021, 06:44

Todos los paseantes que durante las últimas semanas han visto cómo las máquinas se adentraban en la arena de La Concha para investigar su subsuelo ... dejarán pronto de hacerlo. Los sondeos para conocer con más detalle la composición del terreno en este punto sensible y determinar la solución técnica necesaria para poder seguir excavando el túnel por el que circulará el Topo han terminado, pero las máquinas seguirán aún unas semanas en los soportales para completar las inyecciones de hormigón con las que se está consolidando el terreno en toda la zona. Mientras, ha comenzado también la preparación del terreno para abrir el nuevo acceso a la estación Centro-La Concha desde la calle Loiola, enfrente del Buen Pastor.

Publicidad

Los trabajos de consolidación del terreno, obligados tras la aparición de dos socavones en la calle Zubieta por la inestabilidad del suelo, han continuado estos meses pese a la rescisión del contrato del tramo Easo-Miraconcha, y la próxima adjudicación de otro nuevo, con las soluciones técnicas precisas y el sobrecoste añadido. Pero será la UTE que logre este contrato la que remate este trayecto de 2,1 kilómetros que ha retrasado tres años, hasta 2025, la fecha de inauguración prevista en un inicio, y que elevará el coste total de la pasante soterrada hasta los 150 millones, un 65% más que lo adjudicado en los contratos originales.

Siete uniones temporales de empresas optan al concurso que se resolverá en las próximas semanas. Este segundo contrato para culminar los 500 metros de túnel que quedan por excavar junto a la caverna de la estación y el resto de accesos -en Easo hay uno abierto y falta el de Paseo de Errondo- parte de un presupuesto de licitación de 50,9 millones, 61,6 con IVA, y un plazo de ejecución de 40 meses.

2025 es la última fecha estimada para inaugurar la variante del Topo en Donostia

 

Una vez se resuelva, tras la formalización de todas las ofertas en febrero, dicha UTE se encargará de reanudar los trabajos de excavación. La previsión es que puedan retomarse en mayo o junio, con el fin de que terminen a finales de 2024, y una vez consolidado el inestable terreno que los sondeos practicados se han vuelto a encontrar bajo la arena, por donde tiene que pasar el túnel de línea.

Publicidad

Según fuentes consultadas, la campaña de catas extra impulsada desde finales del pasado año, ha llevado a realizar 10 nuevos sondeos en la playa, donde se ha encontrado material kárstiko, el predominante en toda esta zona y que ha generado la aparición de los socavones y la necesidad de reforzar el subsuelo, según las fuentes consultadas. Estas catas en la arena se suman a las 115 realizadas en todo el trazado, según contabilizó en su día el consejero de Transportes Iñaki Arriola, preguntado en varias ocasiones por estos estudios geotécnicos previos y por su eficacia a la hora de detectar los problemas del subsuelo encontrados.

Según explican las fuentes consultadas, estos sondeos en la arena finalizaron hace una semana, pero aún perduran los trabajos en los soportales para inyectar lechada de mortero y reforzar el terreno para poder excavar bajo esa capa sólida el túnel que queda. Se han practicado «20 taladros de inyección», indican en lenguaje técnico.

Publicidad

Ese refuerzo desde los soportales está «prácticamente acabado» y para abril, se espera devolver al lugar el aspecto original para su uso de nuevo en la próxima temporada de playas. Las inyecciones de hormigón, no obstante, se realizarán también desde el interior del acceso abierto en la plaza Xabier Zubiri, donde continúan los trabajos de superficie a la espera de la llegada de la nueva empresa adjudicataria -la UTE actual formada por Sacyr, Cavosa, Campezo, Mariezcurrena y Zubieder opta también a reeditar el contrato-.

Micropilotes en la calle Loiola

Los trabajos en superficie también han continuado en la calle San Martín, donde «están acabando los pilotes», la sujeción que desde la superficie requiere el terreno antes de que las máquinas excavadoras atraviesen el subsuelo. En ese punto, a más de 30 metros de profundidad.

Publicidad

Y desde ayer, los operarios han comenzado a preparar también el futuro acceso a la estación Centro-La Concha desde la calle Loiola. La previsión es colocar los «micropilotes» para luego abrir esta boca de entrada y salida, cuya excavación todavía tardará y se llevará a cabo una vez adjudicado el nuevo contrato. Esta labor inicial se prolongará durante tres semanas o un mes. La de la plaza Xabier Zubiri está ya muy avanzada, igual que el espacio en Easo para el ascensor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad