Ver 18 fotos
Tobogán meteorológico: de los 30 grados a las lluvias en 24 horas
Las temperaturas subirán hasta el viernes por la tarde, momento en que volverán a amenazar las precipitaciones y el mercurio caerá de forma drástica
C. R. V.
Miércoles, 3 de julio 2024, 15:47
El verano asoma tímidamente en Gipuzkoa, aunque por el momento no parece que tenga intención de venir para quedarse. Tras un fin de semana pasado ... por agua e impactantes tormentas eléctricas, el cielo se permitirá un breve respiro estos próximos días que nos dejará disfrutar de una estampa más propia de la temporada estival. Será sin embargo un espejismo antes de un sábado que volverá a nublarse, a obligar a sacar el chubasquero e incluso a tener que sacar algo del armario algo de abrigo.
Ese es el tobogán meteorológico de esta semana. Seguirán subiendo las temperaturas y lucirá el sol en todo el territorio cada día con más fuerza, al menos, hasta el viernes por la tarde. Será entonces cuando las lluvias amenacen con volver a aparecer y se produzca un descenso acusado de las temperaturas que reducirá el mercurio en más de diez grados en cuestión de horas. Así se mantendrá el clima durante todo este primer fin de semana de julio, aunque según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, las precipitaciones se alejarán de cara al inicio de la próxima semana.
De momento, esta tarde soleada de miércoles continuará con las temperaturas en alza, sin especial miedo por las excasas nubes bajas que hayan podido lloviznar al comienzo del día en las comarcas del nordeste. Soplará suave el viento del norte, con cierzo algo más intenso en el interior, donde las máximas ya han alcanzado los 25 grados.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
De cara a este jueves y al menos durante la primera parte del día de este viernes disfrutaremos del sol. La mitad sur del territorio amanecerá mañana ya por encima de los 14 grados, y tanto ahí como en el litoral la previsión es que nos mantengamos en el entorno de los 21 grados de máximas. Ni rastro de las nubes ni de las lluvias en toda la jornada y tan solo soplará una ligera brisa proveniente del mar.
El viernes el verano ascenderá en protagonismo para luego dejarse caer por un tobogán de lluvias y tiempo fresco. Lucirá el sol por la mañana en la mayor parte de las comarcas que hará que el mercurio supere los 30 grados en municipios como Arrasate, Beasain o Tolosa. En la costa guipuzcoana se llegará a los 26 grados. Calma antes de la tormenta que irá llegando hacia última hora de la tarde, con especial énfasis en la zona cantábrica donde se esperan ráfagas de viento intenso.
Lluvia de fin de semana
En la comarca del Alto Urola pasarán de los 32 grados del viernes a los 20 del sábado, un cambio drástico en las máximas que vendrá acompañado de fuertes precipitaciones durante todo el día aunque con gran incidencia en las primeras horas del día, cuando incluso podrían venir acompañadas de granizo y bancos de niebla en zonas de montaña.
La dinámica para despedir la semana será similar y sin cambios en las temperaturas (máximas de 22, mínimas de 15 grados). Un domingo en el que lloverá de nuevo pero que irá amainando al final de la tarde para dar una tregua de cara al comienzo de la segunda semana de julio, que previsiblemente devolverá a Gipuzkoa el verano que no termina de entrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión